Salario mínimo interprofesional

El Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, establece el salario mínimo interprofesional para 2015 con cuantías que se incrementan un 0,5% con respecto a las vigentes durante el año 2014.

De este modo, el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. La cuantía anual resultante, con la inclusión de las pagas extraordinarias, se establece en los 9.080,40 euros.

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que en ningún caso la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 30,72 euros por jornada legal en la actividad.

Para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo queda establecido en 5,08 euros por hora efectivamente trabajada.

El Reial Decret 1106/2014, de 26 de desembre, estableix el salari mínim interprofessional per al 2015 amb quanties que s’incrementen un 0,5% respecte a les vigents durant l’any 2014.

D’aquesta manera, el salari mínim per a qualssevol activitats en l’agricultura, en la indústria i en els serveis, sense distinció de sexe ni edat dels treballadors, queda fixat en 21,62 euros / dia o 648,60 euros / mes, segons que el salari estigui fixat per dies o per mesos. La quantia anual resultant, amb la inclusió de les pagues extraordinàries, s’estableix en els 9.080,40 euros.

Els treballadors eventuals i temporers els serveis a una mateixa empresa no excedeixin de 120 dies percebran, conjuntament amb el salari mínim, la part proporcional de la retribució dels diumenges i festius, així com de les dues gratificacions extraordinàries a què, com a mínim, ha dret tot treballador, corresponents al salari de trenta dies en cadascuna d’elles, sense que en cap cas la quantia del salari professional pugui resultar inferior a 30,72 euros per jornada legal en l’activitat.

Per als empleats de llar que treballin per hores, en règim extern, el salari mínim queda establert en 5,08 euros per hora efectivament treballada.

print


Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"