- 13 enero, 2015
- Categorias: Laboral
Cada vez más empresas reconocen la importancia de la satisfacción de sus empleados en la empresa y en el puesto de tabajo.
Una de las que ya lo hace desde hace años es Google, que “invirtiendo en políticas de bienestar para sus trabajadores ha conseguido aumentar su nivel de satisfacción un 37%, y su productividad en más de un 12%, con lo que hacer felices a los empleados sale a cuenta, sin lugar a dudas”.
El pasado mes de abril, investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, estudiaron el comportamiento de 713 trabajadores para analizar el vínculo existente entre la satisfacción que una persona experimenta en su puesto de trabajo y sus resultados laborales. El estudio se basó en cuatro experimentos distintos, aunque todos ellos arrojaron la misma conclusión: si una persona está satisfecha, trabaja mejor.
Teniendo en cuenta que, según otro estudio de Harvard Business School, la motivación suele perderse tras seis meses en el puesto de trabajo en un 85% de los casos, las empresas deben poner en marcha una serie de mecanismos para mantener cohesionado y motivado al equipo.
Estas pinceladas nos ponen de manifiesto lo que ya intuimos, un buen clima de trabajo repercute muy positivamente en los resultados de la empresa y es una inversión rentable. Los elementos de satisfacción pueden variar en situaciones y culturas diferentes, y si hablamos de los trabajadores españoles vale la pena remarcar el último estudio sobre la importancia de fidelizar a personas y equipos “Employer branding, cuando la percepción puede convertirse en realidad”, de Randstad, que revelaba que el salario ha escalado puestos en la lista de prioridades de los trabajadores españoles, hasta convertirse en el factor más valorado para el 63% de ellos.
La seguridad laboral (en un 60% de los casos), las perspectivas de futuro (50%), un ambiente de trabajo agradable (45%), la conciliación entre trabajo y vida personal (44%), contar con un trabajo interesante (43%) o la flexibilidad laboral (35%) son otros de los elementos más valorados por parte de los españoles en sus lugares de trabajo.
En el caso de que su empresa haya pasado por momentos difíciles y necesite cierta “revitalización”. No dude que el factor humano y su satisfacción es la clave de recuperación, y para ello su “Plan de Revitalizacion” pasa por un estudio previo de prioridades de su personal en el momento y entorno que les ocupa, para abordar directamente las palancas de satisfacción más precisas.
Pero en cualquier caso tenga en cuenta que invertir en la satisfacción de sus empleados es siempre una inversión rentable, pero debe estar bien ejecutada y monitorizada para garantizar que se consiguen resultados satisfactorios, y detectar los indicadores de seguimiento adecuados.
Cada vegada més empreses reconeixen la importància de la satisfacció dels seus empleats a l’empresa i en el lloc de tabajo.
Una de les que ja ho fa des de fa anys és Google, que «invertint en polítiques de benestar per als seus treballadors ha aconseguit augmentar el seu nivell de satisfacció un 37%, i la seva productivitat en més d’un 12%, de manera que fer feliços els empleats surt a compte, sense cap dubte «.
El passat mes d’abril, investigadors de la Universitat de Warwick, al Regne Unit, van estudiar el comportament de 713 treballadors per analitzar el vincle existent entre la satisfacció que una persona experimenta en el seu lloc de treball i els seus resultats laborals. L’estudi es va basar en quatre experiments diferents, encara que tots ells van llançar la mateixa conclusió: si una persona està satisfeta, treballa millor.
Tenint en compte que, segons un altre estudi de Harvard Business School, la motivació sol perdre després de sis mesos en el lloc de treball en un 85% dels casos, les empreses han de posar en marxa una sèrie de mecanismes per mantenir cohesionat i motivat a l’equip .
Aquestes pinzellades ens posen de manifest el que ja intuïm, un bon clima de treball repercuteix molt positivament en els resultats de l’empresa i és una inversió rendible. Els elements de satisfacció poden variar en situacions i cultures diferents, i si parlem dels treballadors espanyols val la pena remarcar l’últim estudi sobre la importància de fidelitzar persones i equips «Employer branding, quan la percepció pot convertir-se en realitat«, de Randstad , que revelava que el salari ha escalat llocs a la llista de prioritats dels treballadors espanyols, fins a esdevenir el factor més valorat per al 63% d’ells.
La seguretat laboral (en un 60% dels casos), les perspectives de futur (50%), un ambient de treball agradable (45%), la conciliació entre treball i vida personal (44%), comptar amb un treball interessant (43%) o la flexibilitat laboral (35%) són altres dels elements més valorats per part dels espanyols en els seus llocs de treball.
En el cas que la seva empresa hagi passat per moments difícils i necessiti certa «revitalització». No dubti que el factor humà i la seva satisfacció és la clau de recuperació, i per això el seu «Pla d’Revitalizacion» passa per un estudi previ de prioritats del seu personal en el moment i entorn que els ocupa, per abordar directament les palanques de satisfacció més precises.
Però en qualsevol cas tingui en compte d’invertir en la satisfacció dels seus empleats és sempre una inversió rendible, però ha d’estar ben executada i monitoritzada per garantir que s’aconsegueixen resultats satisfactoris, i detectar els indicadors de seguiment adequats.