Reglamento de empresas de trabajo temporal

El pasado 20 de junio se publicó el Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Trabajo Temporal que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Los objetivos de este nuevo reglamento son, principalmente, los tres siguientes:

1. Adecuar su contenido a los recientes cambios introducidos en la ley, fundamentalmente en lo que respecta al régimen de autorización administrativa para el desarrollo de la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal.
2. Implantar la administración electrónica en todo el procedimiento administrativo en materia de empresas de trabajo temporal.
3. Actualizar la norma reglamentaria, de modo que se adapte a los diferentes cambios normativos producidos a lo largo del periodo de vigencia del anterior real decreto y que han afectado a la regulación de la actividad de las empresas de trabajo temporal.

AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA
El reglamento establece la obligatoriedad de obtener autorización administrativa previa de la autoridad laboral competente, para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal. Esta autorización será única, tendrá eficacia en todo el territorio nacional y se concederá sin límite de duración.

Por lo que respecta a los datos que deben constar en la solicitud de autorización, no se producen cambios significativos:

a) Identificación completa del solicitante.
b) Denominación de la empresa, en la que se deberá incluir necesariamente los términos «empresa de trabajo temporal» o su abreviatura «ETT».
c) Domicilio social de la empresa y domicilio de los centros de trabajo.
d) Número de identificación fiscal y códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

La solicitud de autorización deberá presentarse por medios electrónicos a través de la dirección electrónica que a tal efecto se establezca, utilizando los formularios previstos específicamente para ello. El solicitante podrá autorizar a la autoridad laboral competente para que obtenga de forma directa, a través de certificados electrónicos, la acreditación de su identidad, así como la acreditación de que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Si no se concede esta autorización, se deberá acompañar la documentación correspondiente.

La autoridad laboral competente resolverá en el plazo de un mes, contado desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano administrativo, estimando o desestimando la solicitud formulada. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, la solicitud se entenderá estimada.

La autorización expirará cuando la empresa deje de realizar la actividad consistente en la puesta a disposición de trabajadores durante un año ininterrumpido. Cuando la autoridad laboral competente verifique que concurre tal circunstancia, practicará el correspondiente asiento registral y lo comunicará a la empresa.

GARANTÍA FINANCIERA
Las empresas de trabajo temporal deberán constituir, a disposición de la autoridad laboral que conceda la autorización administrativa, una garantía financiera que podrá consistir en:

a) Depósito en dinero efectivo o en valores públicos en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales.
b) Aval o fianza de carácter solidario prestado por un banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito, sociedad de garantía recíproca, o póliza de seguros contratada al efecto.

Para obtener la autorización y durante el primer año de ejercicio, la garantía financiera deberá alcanzar un importe igual a 25 veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de presentar la solicitud, en cómputo anual.

La empresa deberá actualizar anualmente la garantía financiera, de modo que en los ejercicios subsiguientes la garantía alcance un importe igual al 10% de la masa salarial del ejercicio económico inmediato anterior, sin que en ningún caso dicho importe pueda ser inferior a 25 veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, en cómputo anual.

A estos efectos, se considera masa salarial el conjunto de retribuciones salariales y extrasalariales devengadas por todos los trabajadores contratados por la empresa de trabajo temporal para ser cedidos a las empresas usuarias, sin incluir prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, indemnizaciones por traslados, suspensiones y extinciones de contratos, indemnizaciones o suplidos por gastos de los trabajadores o cotizaciones a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta.

La empresa debe acreditar y presentar, respectivamente, ante la autoridad laboral dentro de los tres primeros meses de cada año natural, tanto la actualización de la garantía como una declaración formal de la cuantía de la masa salarial.

REGISTRO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
En el nuevo reglamento se mantiene la obligación de que cada una de las autoridades laborales competentes para conceder autorizaciones administrativas a Empresas de Trabajo Temporal de llevar un Registro de Empresas de Trabajo Temporal, que tendrá carácter público.

La novedad es que el funcionamiento del mismo pasa a ser por medios electrónicos. Se creará una base de datos central, cuya gestión corresponderá a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la que se incorporará la información existente en los Registros de Empresas de Trabajo Temporal.

En el plazo máximo de nueve meses desde la entrada en vigor de este reglamento el Ministerio de Empleo y Seguridad Social desarrollará una aplicación informática que dará cobertura a esta base de datos central de empresas de trabajo temporal y al Registro de Empresas de Trabajo Temporal. La colaboración entre las autoridades laborales responsables de los distintos registros se articulará mediante convenio de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, pudiendo adherirse estas últimas a la aplicación informática indicada o utilizar aplicaciones informáticas propias compatibles.

El passat 20 de juny es va publicar el Reial Decret 417/2015, de 29 de maig, pel qual s’aprova el Reglament de les Empreses de Treball Temporal que va entrar en vigor l’endemà de la publicació.

Els objectius d’aquest nou reglament són, principalment, els tres següents:

1. Adequar el seu contingut als recents canvis introduïts en la llei, fonamentalment pel que fa al règim d’autorització administrativa per al desenvolupament de l’activitat constitutiva d’empresa de treball temporal.
2. Implantar l’administració electrònica en tot el procediment administratiu en matèria d’empreses de treball temporal.
3. Actualitzar la norma reglamentària, de manera que s’adapti als diferents canvis normatius produïts al llarg del període de vigència de l’anterior Reial decret i que han afectat la regulació de l’activitat de les empreses de treball temporal.

AUTORITZACIÓ ADMINISTRATIVA
El reglament estableix l’obligatorietat d’obtenir autorització administrativa prèvia de l’autoritat laboral competent, per a aquelles persones físiques o jurídiques que pretenguin realitzar l’activitat constitutiva d’empresa de treball temporal. Aquesta autorització serà única, tindrà eficàcia en tot el territori nacional i es concedirà sense límit de durada.

Pel que fa a les dades que han de constar a la sol·licitud d’autorització, no es produeixen canvis significatius:

a) Identificació completa del sol·licitant.
b) Denominació de l’empresa, en la qual s’haurà d’incloure necessàriament els termes «empresa de treball temporal» o la seva abreviatura «ETT».
c) Domicili social de l’empresa i domicili dels centres de treball.
d) Número d’identificació fiscal i codis de compte de cotització a la Seguretat Social.

La sol·licitud d’autorització s’ha de presentar per mitjans electrònics a través de l’adreça electrònica que a aquest efecte s’estableixi, utilitzant els formularis previstos específicament per a això. El sol·licitant pot autoritzar a l’autoritat laboral competent perquè obtingui de forma directa, a través de certificats electrònics, l’acreditació de la seva identitat, així com l’acreditació que l’empresa es troba al corrent en el compliment de les seves obligacions tributàries i amb la Seguretat Social. Si no es concedeix aquesta autorització, s’haurà d’acompanyar la documentació corresponent.

L’autoritat laboral competent ha de resoldre en el termini d’un mes, comptat des de la data d’entrada de la sol·licitud en el registre de l’òrgan administratiu, estimant o desestimant la sol·licitud formulada. Transcorregut aquest termini sense que s’hagi dictat resolució expressa, la sol·licitud s’entendrà estimada.

L’autorització expirarà quan l’empresa deixi de realitzar l’activitat consistent en la posada a disposició de treballadors durant un any ininterromput. Quan l’autoritat laboral competent verifiqui que concorre aquesta circumstància, practicarà el corresponent assentament registral i ho comunicarà a l’empresa.

GARANTIA FINANCERA

Les empreses de treball temporal hauran de constituir, a disposició de l’autoritat laboral que concedeixi l’autorització administrativa, una garantia financera que podrà consistir en:

a) Dipòsit en diner efectiu o en valors públics a la Caixa General de Dipòsits oa les seves sucursals.
b) Aval o fiança de caràcter solidari prestat per un banc, caixa d’estalvis, cooperativa de crèdit, societat de garantia recíproca, o pòlissa d’assegurances contractada a l’efecte.

Per obtenir l’autorització i durant el primer any d’exercici, la garantia financera ha d’assolir un import igual a 25 vegades el Salari Mínim Interprofessional vigent en el moment de presentar la sol·licitud, en còmput anual.

L’empresa haurà d’actualitzar anualment la garantia financera, de manera que en els exercicis subsegüents la garantia assoleixi un import igual al 10% de la massa salarial de l’exercici econòmic immediatament anterior, sense que en cap cas aquest import pugui ser inferior a 25 vegades el Salari Mínim Interprofessional vigent en cada moment, en còmput anual.

A aquests efectes, es considera massa salarial el conjunt de retribucions salarials i extrasalarials meritades per tots els treballadors contractats per l’empresa de treball temporal per a ser cedits a les empreses usuàries, sense incloure prestacions i indemnitzacions de la Seguretat Social, indemnitzacions per trasllats, suspensions i extincions de contractes, indemnitzacions o bestretes per despeses dels treballadors o cotitzacions a la Seguretat Social i altres conceptes de recaptació conjunta.

L’empresa ha d’acreditar i presentar, respectivament, davant l’autoritat laboral dins dels tres primers mesos de cada any natural, tant l’actualització de la garantia com una declaració formal de la quantia de la massa salarial.

REGISTRE D’EMPRESES DE TREBALL TEMPORAL

En el nou reglament es manté l’obligació que cadascuna de les autoritats laborals competents per concedir autoritzacions administratives a Empreses de Treball Temporal de portar un Registre d’Empreses de Treball Temporal, que tindrà caràcter públic.

La novetat és que el funcionament del mateix passa a ser per mitjans electrònics. Es crearà una base de dades central, la gestió correspon a la Direcció general d’Ocupació del Ministeri d’Ocupació i Seguretat Social, a la qual s’incorporarà la informació existent en els registres d’empreses de Treball Temporal.

En el termini màxim de nou mesos des de l’entrada en vigor d’aquest reglament el Ministeri d’Ocupació i Seguretat Social desenvoluparà una aplicació informàtica que donarà cobertura a aquesta base de dades central d’empreses de treball temporal i al Registre d’Empreses de Treball Temporal. La col·laboració entre les autoritats laborals responsables dels diferents registres s’articularà mitjançant conveni de col·laboració entre el Ministeri i les comunitats autònomes, podent adherir aquestes últimes a l’aplicació informàtica indicada o utilitzar aplicacions informàtiques pròpies compatibles.

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