- 15 enero, 2015
- Categorias: Laboral
El pasado 15 de diciembre, el Gobierno y los Interlocutores Sociales firmaron el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, destinado a mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades al citado colectivo de trabajadores desempleados, dadas sus mayores dificultades de colocación.
El Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, regula el Programa de Activación para el Empleo que tiene por objeto la reinserción laboral de desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado su protección por desempleo y que, por tanto, tienen mayores dificultades de colocación, a través de políticas activas de empleo, actuaciones de intermediación laboral y una ayuda económica de acompañamiento.
OBJETO Y VIGENCIA DEL PROGRAMA
Se trata de un programa específico y extraordinario de carácter temporal, con vigencia desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos establecidos en el apartado siguiente.
REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarias las personas desempleadas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Haber transcurrido al menos 6 meses desde el agotamiento de alguna de las siguientes ayudas o prestaciones: la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa Temporal de Protección e Inserción (PRODI), el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA).
b) Figurar inscrito como demandante de empleo a 1 de diciembre de 2014.
c) Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.
d) Carecer del derecho a la protección contributiva o asistencial por desempleo, o a la renta activa de inserción.
e) Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente.
f) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares.
g) Suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad.
h) Acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). La acreditación se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes al transcurso del citado plazo de un mes.
i) Participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de empleo, previstas en el itinerario individual y personalizado de empleo asignado por los Servicios Públicos de Empleo en el plazo de un mes desde la solicitud.
BAJA EN EL PROGRAMA
Causarán baja definitiva en el programa, dejando de percibir la correspondiente ayuda económica, los beneficiarios en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Incumplimiento de las obligaciones derivadas del compromiso de actividad.
b) No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo Estatal, no renovar la demanda de empleo en forma y plazo o no devolver en plazo a los Servicios Públicos de Empleo el correspondiente justificante de haber comparecido para cubrir las ofertas de empleo.
c) No acreditar búsqueda activa de empleo.
d) Rechazar una oferta de colocación adecuada.
e) Rechazar la participación en programas de empleo, acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
f) Causar baja voluntaria en el trabajo al que se acceda durante el programa.
g) Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, por un periodo de tiempo igual o superior a 90 días, cuando la empresa no proceda a descontar del salario del trabajador la ayuda económica que éste perciba.
h) Trabajar por cuenta propia por un período superior a 180 días.
i) Acceder a una prestación por desempleo, subsidio por desempleo o renta agraria u obtener otras pensiones, prestaciones o ayudas sociales.
j) Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas o de responsabilidades familiares.
k) El traslado al extranjero.
l) La renuncia voluntaria al programa.
m) Obtener o mantener indebidamente la percepción de la ayuda económica.
Por otra parte, causarán baja temporal en el programa, dejando de percibir durante el periodo de baja la correspondiente ayuda económica, los beneficiarios en los que concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo o parcial por un periodo inferior a 90 días, cuando la empresa no proceda a descontar del salario del trabajador la ayuda económica que éste perciba.
b) Trabajar por cuenta propia por un periodo inferior a 180 días.
c) Perder el requisito de rentas o responsabilidades familiares por un periodo inferior a 180 días.
AYUDA ECONÓMICA DE ACOMPAÑAMIENTO
Los beneficiarios podrán percibir una ayuda económica, de acuerdo, con lo establecido en los siguientes párrafos:
a) La duración máxima de la ayuda económica será de seis meses, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar realizándose con posterioridad a este plazo.
b) La cuantía de la ayuda será igual al 80% del IPREM mensual vigente en cada momento.
c) Los efectos económicos del reconocimiento de la ayuda económica se producirán desde el día siguiente al transcurso del plazo de un mes a contar desde el día de la presentación de la solicitud de incorporación al programa.
d) El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.
Además, una vez que el beneficiario sea admitido en el programa, esta ayuda económica puede ser compatible con:
a) Las ayudas de cualquier naturaleza que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formación profesional para el empleo.
b) El trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de cinco meses, siempre que el mismo se desarrolle en empresas o entidades que no formen parte del sector público.
Durante este tiempo, el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador legal o convencionalmente.
La ayuda será incompatible con:
a) La obtención de rentas que superen los límites establecidos.
b) La percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.
c) La percepción de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.
d) La realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, salvo cuando sea compatible según lo detallado anteriormente.
e) La percepción de cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Publicas.
EXONERACIÓN DEL PAGO DE CUOTAS EN SUPUESTOS DE FUERZA MAYOR PARA FAVORECER EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
Las empresas que, previa resolución de la autoridad laboral, acuerden la suspensión de contratos de trabajo o la reducción de jornada por causa de fuerza mayor podrán solicitar a la TGSS una exoneración de hasta el 100% de la aportación empresarial cuando:
a) La causa de fuerza mayor derive de acontecimientos catastróficos naturales, imprevisibles o que habiendo sido previstos fueran inevitables, como terremotos, maremotos, incendios, inundaciones, plagas, explosiones, tormentas de viento y mar, siempre que supongan la destrucción total o parcial de las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, impidiendo la continuidad de la actividad laboral para los trabajadores afectados.
b) Resulte acreditado que la fuerza mayor reúne las características mencionadas en la letra anterior.
c) Las empresas se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y justifiquen los daños sufridos, la imposibilidad de continuar la actividad laboral y las pérdidas de actividad derivadas directamente del supuesto de fuerza mayor.
d) Las empresas, al tiempo de producirse el acontecimiento de carácter catastrófico, hubieran tenido asegurados los bienes indispensables para realizar la actividad productiva afectada por la fuerza mayor.
e) Las empresas se comprometan a realizar, mientras dure la exoneración, la reinversión necesaria para el restablecimiento de las actividades afectadas por la causa de fuerza mayor.
f) Las empresas se comprometan a mantener en el empleo, durante el año posterior a la finalización de la suspensión o reducción, al 100% de los trabajadores afectados por la suspensión de contrato o la reducción de jornada, excluidos los trabajadores recolocados en otros centros de trabajo.
El passat 15 de desembre, el Govern i els interlocutors socials van signar l’Acord sobre el Programa Extraordinari d’Activació per a l’Ocupació, destinat a millorar l’ocupabilitat i dotar de noves oportunitats a l’esmentat col·lectiu de treballadors desocupats, donades les seves majors dificultats de col·locació.
El Reial decret llei 16/2014, de 19 de desembre, regula el Programa d’Activació per a l’Ocupació que té per objecte la reinserció laboral d’aturats de llarga durada amb responsabilitats familiars que han esgotat la seva protecció per desocupació i que, per tant, tenen més dificultats de col·locació, a través de polítiques actives d’ocupació, actuacions d’intermediació laboral i una ajuda econòmica d’acompanyament.
OBJECTE I VIGÈNCIA DEL PROGRAMA
Es tracta d’un programa específic i extraordinari de caràcter temporal, amb vigència des del 15 gener 2015 fins al 15 d’abril de 2016, dirigit a persones aturades de llarga durada que compleixin els requisits que estableix l’apartat següent.
REQUISITS DELS BENEFICIARIS
Podran ser beneficiàries les persones aturades que compleixin els següents requisits:
a) Haver transcorregut almenys 6 mesos des de l’esgotament d’alguna de les següents ajudes o prestacions: la Renda Activa d’Inserció (RAI), el Programa Temporal de Protecció i Inserció (PRODI), el Programa de Requalificació Professional de les persones que esgotin la seva protecció per desocupació (PREPARA).
b) Figurar inscrit com a demandant d’ocupació a 1 de desembre de 2014.
c) Haver romàs inscrit com a demandant d’ocupació durant 360 dies en els 18 mesos immediatament anteriors a la data de la sol·licitud d’incorporació al programa.
d) No tenir el dret a la protecció contributiva o assistencial per atur, oa la renda activa d’inserció.
e) Haver cessat involuntàriament en un treball per compte d’altri prèviament.
f) No tenir rendes, de qualsevol naturalesa, superiors en còmput mensual al 75% del SMI, exclosa la part proporcional de dues pagues extraordinàries, i acreditar responsabilitats familiars.
g) Subscriure en el moment de la sol·licitud un compromís d’activitat.
h) Acreditar davant el Servei Públic d’Ocupació Estatal que durant el termini d’un mes a partir de la presentació de la sol·licitud han realitzat, almenys, tres accions de recerca activa d’ocupació (BAE). L’acreditació s’efectuarà dins dels deu dies hàbils següents al transcurs de l’esmentat termini d’un mes.
i) Participar en les accions de millora de l’ocupabilitat i recerca activa d’ocupació, previstes en l’itinerari individual i personalitzat d’ocupació assignat pels Serveis Públics d’Ocupació en el termini d’un mes des de la sol·licitud.
BAIXA AL PROGRAMA
Són baixa definitiva en el programa, deixant de percebre la corresponent ajuda econòmica, els beneficiaris en els quals concorri alguna de les següents circumstàncies:
a) Incompliment de les obligacions derivades del compromís d’activitat.
b) No comparèixer, previ requeriment, davant el Servei Públic d’Ocupació Estatal, no renovar la demanda d’ocupació en forma i termini o no tornar en termini als Serveis Públics d’Ocupació el corresponent justificant d’haver comparegut per cobrir les ofertes d’ocupació.
c) No acreditar recerca activa d’ocupació.
d) Rebutjar una oferta de col·locació adequada.
e) Rebutjar la participació en programes d’ocupació, accions de promoció, formació o reconversió professional.
f) Causar baixa voluntària en el treball a què s’accedeixi durant el programa.
g) Treballar per compte d’altri a temps complet o parcial, per un període de temps igual o superior a 90 dies, quan l’empresa no procedeixi a descomptar del salari del treballador l’ajut econòmic que aquest percebi.
h) Treballar per compte propi per un període superior a 180 dies.
i) Accedir a una prestació per desocupació, subsidi per desocupació o renda agrària o obtenir altres pensions, prestacions o ajudes socials.
j) Deixar de reunir el requisit de carència de rendes o de responsabilitats familiars.
k) El trasllat a l’estranger.
l) La renúncia voluntària al programa.
m) Obtenir o mantenir indegudament la percepció de l’ajuda econòmica.
D’altra banda, causaran baixa temporal en el programa, deixant de percebre durant el període de baixa la corresponent ajuda econòmica, els beneficiaris en els quals concorri alguna de les circumstàncies següents:
a) Treballar per compte d’altri a temps complet o parcial per un període inferior a 90 dies, quan l’empresa no procedeixi a descomptar del salari del treballador l’ajut econòmic que aquest percebi.
b) Treballar per compte propi per un període inferior a 180 dies.
c) Perdre el requisit de rendes o responsabilitats familiars per un període inferior a 180 dies.
AJUDA ECONÒMICA D’ACOMPANYAMENT
Els beneficiaris podran percebre una ajuda econòmica, d’acord, amb el que estableixen els paràgrafs següents:
a) La durada màxima de l’ajut econòmic serà de sis mesos, si bé les accions d’inserció previstes en el programa poden continuar realitzant-se amb posterioritat a aquest termini.
b) La quantia de l’ajuda serà igual al 80% de l’IPREM mensual vigent en cada moment.
c) Els efectes econòmics del reconeixement de l’ajut econòmic es produiran des de l’endemà al transcurs del termini d’un mes a comptar des del dia de la presentació de la sol·licitud d’incorporació al programa.
d) El pagament periòdic de l’ajuda econòmica es realitzarà pel Servei Públic d’Ocupació Estatal dins del mes següent al que correspongui la meritació.
A més, una vegada que el beneficiari sigui admès al programa, aquest ajut econòmic pot ser compatible amb:
a) Els ajuts de qualsevol naturalesa que es poguessin obtenir per l’assistència a accions de formació professional per a l’ocupació.
b) El treball per compte d’altri, a temps complet o parcial i de durada indefinida o temporal, fins a un màxim de cinc mesos, sempre que aquest es desenvolupe en empreses o entitats que no formin part del sector públic.
Durant aquest temps, l’empresari descomptarà la quantia de l’ajuda econòmica de l’import del salari que correspongui percebre al treballador legal o convencionalment.
L’ajuda serà incompatible amb:
a) L’obtenció de rendes que superin els límits establerts.
b) La percepció de prestacions o subsidis per desocupació, o de la renda agrària.
c) La percepció de pensions o prestacions de caràcter econòmic de la Seguretat Social que siguin incompatibles amb el treball.
d) La realització simultània de treball per compte propi o per compte d’altri, a temps complet o parcial, excepte quan sigui compatible segons el detallat anteriorment.
e) La percepció de qualsevol tipus de rendes mínimes, salaris socials o ajudes anàlogues d’assistència social concedides per les Administracions Publiques.
EXONERACIÓ DEL PAGAMENT DE QUOTES EN SUPÒSITS DE FORÇA MAJOR PER AFAVORIR EL MANTENIMENT DE L’OCUPACIÓ
Les empreses que, prèvia resolució de l’autoritat laboral, acordin la suspensió de contractes de treball o la reducció de jornada per causa de força major podran sol·licitar a la TGSS 1 exoneració de fins al 100% de l’aportació empresarial quan:
a) La causa de força major derivi d’esdeveniments catastròfics naturals, imprevisibles o que havent estat previstos fossin inevitables, com terratrèmols, sismes submarins, incendis, inundacions, plagues, explosions, tempestes de vent i mar, sempre que suposin la destrucció total o parcial de les instal·lacions de l’empresa o centre de treball, impedint la continuïtat de l’activitat laboral per als treballadors afectats.
b) Sigui acreditat que la força major reuneix les característiques esmentades a la lletra anterior.
c) Les empreses es trobin al corrent en el compliment de les seves obligacions tributàries i de Seguretat Social i justifiquin els danys soferts, la impossibilitat de continuar l’activitat laboral i les pèrdues d’activitat derivades directament del supòsit de força major.
d) Les empreses, en el moment de produir-se l’esdeveniment de caràcter catastròfic, haguessin tingut assegurats els béns indispensables per a realitzar l’activitat productiva afectada per la força major.
e) Les empreses es comprometin a realitzar, mentre duri l’exoneració, la reinversió necessària per al restabliment de les activitats afectades per la causa de força major.
f) Les empreses es comprometin a mantenir en l’ocupació, durant l’any posterior a la finalització de la suspensió o reducció, al 100% dels treballadors afectats per la suspensió de contracte o la reducció de jornada, exclosos els treballadors recol·locats en altres centres de treball.