- 15 abril, 2014
- Categorias: Legal
El RDL 4/2014 de 07 de Marzo, ha sido bautizado con el nombre de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial .
Una vez leído su contenido , se puede llegar fácilmente a una conclusión , y es que se trate más de un enfoque dirigido propiamente a la reestructuración de la deuda , y evidentemente , apoyado con unos buenos Planes de Viabilidad .
Por tanto , podríamos resumir diciendo que se intenta potenciar la figura del preconcurso para evitar el concurso .
Si leemos la larga exposición de motivos del RDL , se puede determinar que los principales OBJETIVOS del RDL son básicamente tres :
- Aliviar la carga financiera de las empresas .
- Crear unas expectativas ciertas de cobro a los acreedores
- Reforzar los acuerdos de refinanciación para evitar los concursos .
En resumen , se trata de garantizar la supervivencia de sociedades que han acumulado una carga financiera excesiva , pero que son viables desde un punto de vista operativo , porque es capaz de generar beneficios pero que se ve imposibilitada para reestructurar su sobreendeudamiento , y esta continuidad se puede conseguir mediante un sistema de acuerdos y con un abanico más amplio de fórmulas de refinanciación , que la reforma permite .
Pero, ¿que se entiende por empresas viables que puede ser objeto de acuerdo de refinanciación ? Según varias publicaciones , se llega a la conclusión de que es aquella empresa que su negocio ordinario genera beneficios , pero son insuficientes para cubrir la deuda , si bien , será considerado viable aquella deuda que se unas 6 veces superior al ebitda . Y serán los propios acreedores , que en la negociación con el deudor , determinarán la viabilidad de la empresa .
También tenemos que tener en cuenta, que en las pymes más pequeñas la mayor parte de su deuda es de derecho público , Hacienda y Seguridad Social , y como no , en esta nueva reforma se sigue manteniendo su excepcionalidad , y seguirán siendo considerados acreedores privilegiados . Por lo tanto , estos tipos de empresas difícilmente podrán ser consideradas viables .
Dentro de los muchos preceptos de la Ley Concursal que se han visto afectados por esta reforma, toman especial relevancia , por de muchas otras, las modificaciones introducidas , el art. 5 bis y la Disposición Adicional 4 ª de la LC .
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El RDL 4/2014 de 7 març, ha sigut batejat amb el nom de mesures urgents en matèria de refinanciació i reestructuració del deute empresarial.
Una vegada llegit el seu contingut, es pot arribar fàcilment a una conclusió, i es que es tracte més d’un enfoc dirigit pròpiament a la reestructuració del deute, i evidentment, recolzat amb uns bons Plans de Viabilitat.
Per tant, ho podríem resumir dient que s’intenta potenciar la figura del preconcurs per evitar el concurs.
Si llegim la llarga exposició de motius del RDL, es pot determinar que els principals OBJETIUS del RDL són bàsicament tres:
- Alleugerir la càrrega financera de les empreses.
- Crear unes expectatives certes de cobrament als creditors
- Reforçar els acords de refinanciació per evitar els concursos.
En resum, es tracta de garantitzar la supervivència de societats que han acumulat una carrega financera excessiva, però que son viables des d’un punt de vista operatiu, perque es capaç de generar beneficis però que es veu impossibilitada per reestructurar el seu sobreendeutament, i aquesta continuïtat es pot aconseguir mitjançant un sistema d’acords i amb un ventall més ampli de fórmules de refinanciació, que la reforma permet.
Però que s’entén per empreses viables que pot ser objecte d’acord de refinanciació? Segons diverses publicacions, s’arriba a la conclusió que es aquella empresa que el seu negoci ordinari genera beneficis, però son insuficients per cobrir el deute, si bé, serà considerat viable aquell deute que es unes 6 vegades superior a l’ebitda. I seran els propis creditors, que en la negociació amb el deutor, determinaran la viabilitat de l’empresa.
També tenim que tenir en compte, que en les pymes més petites la major part del seu deute es de dret públic, Hisenda i Seguretat Social, i com no, en aquesta nova reforma es continua mantenint la seva excepcionalitat, i continuaran sent considerats creditors privilegiats. Per tant, aquests tipus d’empreses difícilment podran ser considerades viables.
Dins dels molts preceptes de la Llei concursal que s’han vist afectats per aquesta reforma, prenen especial rellevància, per de munt de les altres, les modificacions introduïdes, l’art. 5 bis i la Disposició Addicional 4ª de la LC.
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