- 5 julio, 2021
- Categorias: Actualidad Laboral, Empresas
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva plataforma que permitirá solicitar y tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de certificado electrónico ni Cl@ve permanente.
La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, durante el Consejo General del INSS, ha dado a conocer esta nueva forma de solicitar prestaciones de forma telemática a través de la plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Se puede acceder a ella desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde https://tramites.seg-social.es/
La plataforma, que incluye la solicitud y otros trámites de pensiones contributivas, Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de las prestaciones del sistema, está caracterizada por la sencillez y no exige tener certificado electrónico ni Cl@ve permanente.
La autenticación de la identidad del usuario se hace a través de la aportación de determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. “Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil”, ha destacado Armesto.
El objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio. Para ello, se han implementado formularios dinámicos que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de su trámite, así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.
Se puede acceder tanto a la plataforma como directamente a los formularios desde todo tipo de dispositivos.
Mediante el siguiente enlace se accede a una guía práctica donde se explica cómo funciona esta nueva plataforma.
JDA/SFAI