- 4 noviembre, 2015
- Categorias: Laboral
Mediante el Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, publicado en el B.O.E. de 10 de octubre, se ha modificado el Reglamento de los Servicios de Prevención.
En el artículo 31.5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, ya se estableció que para poder actuar como servicios de prevención, las entidades especializadas debían obtener una acreditación de la autoridad laboral, única y con validez en todo el territorio español.
Posteriormente, la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de Mercado, ratificó que las autorizaciones, licencias, habilitaciones y cualificaciones profesionales obtenidas de una autoridad competente para el acceso o el ejercicio de una actividad, para la producción o la puesta en el mercado de un bien, producto o servicio, tenían plena eficacia en todo el territorio nacional, sin que pudiera exigirse al operador económico el cumplimiento de nuevos requisitos.
Se han identificado distorsiones en la interpretación y aplicación que diferentes Comunidades Autónomas están realizando del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, exigiendo a los servicios de prevención requisitos adicionales que, en la práctica, implican nuevas autorizaciones incompatibles tanto con la Ley de prevención de Riesgos Laborales como con la Ley de garantía de la unidad de mercado.
Por este motivo, el gobierno ha considerado necesario modifica dicho reglamento, con objeto de clarificar los requisitos y las exigencias para la actividad de los servicios de prevención, así como la validez de las autorizaciones en todo el territorio nacional, de manera que se cumplan los principios establecidos en las mencionadas leyes y no se generen dudas que sigan llevando a diferentes autoridades a solicitar nuevas exigencias no compatibles con dichas leyes.
La modificación pretende conseguir los siguientes objetivos:
– Clarificar que existe una única acreditación en las cuatro disciplinas que se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades. De manera que cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de cualquier autoridad laboral de las comunidades autónomas, no tendrá que volver a pasar un proceso de acreditación en ningún otro lugar del territorio nacional, sin perjuicio de obtener las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.
– Precisar que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a su actividad concertada y considerada esta de manera global en todo el territorio nacional.
– Simplificar los requisitos para poder acreditarse como servicio de prevención ajeno y el propio procedimiento de acreditación.
– Garantizar que todas las autoridades laborales conocerán los cambios producidos en los datos de los servicios de prevención ajenos y no solo la autoridad que acreditó.
– Fomentar la agilización del proceso de intercambio de datos entre administraciones públicas a través de la aplicación informática SERPA, de manera que su utilización y asunción como registro determine el cumplimiento de las obligaciones de comunicación establecidas en la normativa.
– Suprimir el procedimiento administrativo de revocación parcial, en base al principio de unidad de mercado que determina que la cuantificación de los trabajadores y recursos debe contemplarse de forma global, sin que el ámbito territorial pueda ser el criterio decisivo en la materia. De manera que la revocación de la acreditación deberá producirse siempre que, efectivamente, la insuficiencia de recursos se determine de manera global tomando España como unidad de cómputo, sin consideración de comunidades autónomas o provincias.
Mitjançant el Reial Decret 899/2015, de 9 d’octubre, publicat al BOE de 10 d’octubre, s’ha modificat el Reglament dels serveis de prevenció.
En l’article 31.5 de la Llei 31/1995, de 8 de novembre, de prevenció de riscos laborals, ja es va establir que per poder actuar com a serveis de prevenció, les entitats especialitzades havien d’obtenir una acreditació de l’autoritat laboral, únicament i amb validesa en tot el territori espanyol.
Posteriorment, la Llei 20/2013, de 9 de desembre, de garantia de la unitat de Mercat, va ratificar que les autoritzacions, llicències, habilitacions i qualificacions professionals obtingudes d’una autoritat competent per a l’accés o l’exercici d’una activitat, per a la producció o la posada al mercat d’un bé, producte o servei, tenien plena eficàcia en tot el territori nacional, sense que pogués exigir a l’operador econòmic el compliment de nous requisits.
S’han identificat distorsions en la interpretació i aplicació que diferents comunitats autònomes estan realitzant del Reglament dels serveis de prevenció, aprovat pel Reial decret 39/1997, de 17 de gener, exigint als serveis de prevenció requisits addicionals que, en la pràctica , impliquen noves autoritzacions incompatibles tant amb la Llei de prevenció de riscos laborals com amb la Llei de garantia de la unitat de mercat.
Per aquest motiu, el govern ha considerat necessari modifica dit Reglament, a fi de clarificar els requisits i les exigències per a l’activitat dels serveis de prevenció, així com la validesa de les autoritzacions en tot el territori nacional, de manera que es compleixin els principis establerts en les esmentades lleis i no es generin dubtes que segueixin portant a diferents autoritats a sol·licitar noves exigències no compatibles amb aquestes lleis.
La modificació pretén aconseguir els següents objectius:
– Aclarir que hi ha una única acreditació en les quatre disciplines que s’atorga una sola vegada i tots els serveis de prevenció aliens han de comptar amb les quatre especialitats, sense que pugui atorgar una acreditació parcial o per especialitats. De manera que quan un servei de prevenció aliè sigui acreditat per part de qualsevol autoritat laboral de les comunitats autònomes, no haurà de tornar a passar un procés d’acreditació en cap altre lloc del territori nacional, sense perjudici d’obtenir les autoritzacions sanitàries pertinents quan es tracti de l’obertura de centres sanitaris.
– Precisar que els recursos amb què ha de comptar el servei de prevenció aliè van lligats a la seva activitat concertada i considerada aquesta de manera global en tot el territori nacional.
– Simplificar els requisits per poder acreditar-se com a servei de prevenció aliè i el propi procediment d’acreditació.
– Garantir que totes les autoritats laborals coneixeran els canvis produïts en les dades dels serveis de prevenció aliens i no només l’autoritat que va acreditar.
– Fomentar l’agilització del procés d’intercanvi de dades entre administracions públiques a través de l’aplicació informàtica SERPA, de manera que la seva utilització i assumpció com a registre determini el compliment de les obligacions de comunicació que estableix la normativa.
– Suprimir el procediment administratiu de revocació parcial, en base al principi d’unitat de mercat que determina que la quantificació dels treballadors i recursos ha de contemplar de forma global, sense que l’àmbit territorial pugui ser el criteri decisiu en la matèria. De manera que la revocació de l’acreditació s’ha de produir sempre que, efectivament, la insuficiència de recursos es determini de manera global prenent Espanya com a unitat de còmput, sense consideració de comunitats autònomes o províncies.