Modificación del Código Penal. Delitos contra la Hacienda Pública y responsabilidad penal de las personas jurídicas

La Reforma llevada a cabo por Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que entrará en vigor el próximo uno de julio, supone la modificación más profunda efectuada en dicho Código desde su aprobación en 1995.

Ampliamos a continuación el detalle de estas medidas respecto de la tipificación y penas de los delitos económicos.

Delitos contra la Hacienda Pública

El que por acción u omisión defraude a los presupuestos generales de la Unión Europea u otros administrados por ésta, en cuantía superior a 50.000 euros, eludiendo el pago de cantidades que se deban ingresar, dando a los fondos obtenidos una aplicación distinta de aquella a que estuviesen destinados u obteniendo indebidamente fondos falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubieran impedido, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de tres a seis años.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Las personas jurídicas serán penalmente responsables:

  1. De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma. En este caso, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen determinadas condiciones.
  2. De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el apartado 1) han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

En este caso la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre que se constate la comisión de un delito que haya tenido que cometerse por quien ostente los cargos o funciones aludidas, aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Cuando como consecuencia de los mismos hechos se impusiese a ambas la pena de multa, los jueces o tribunales modularán las respectivas cuantías, de modo que la suma resultante no sea desproporcionada en relación con la gravedad de aquéllos.

Delimitación entre administración desleal y apropiación indebida

La regulación de la administración desleal se desplaza desde los delitos societarios a los delitos patrimoniales porque es un delito contra el patrimonio, no societario, en el que, por tanto puede ser víctima cualquiera, no sólo una sociedad. Se delimita con mayor claridad los tipos penales de administración desleal y apropiación indebida. Se da una nueva tipificación de la malversación de fondos públicos como un supuesto de administración desleal.

La Reforma duta a terme per Llei Orgànica 1/2015, de 30 de març, per la qual es modifica la Llei Orgànica 10/1995, de 23 de novembre, del Codi Penal, que entrarà en vigor el proper u de juliol, suposa la modificació més profunda efectuada en aquest Codi des de la seva aprovació en 1995.

Ampliem a continuació el detall d’aquestes mesures respecte de la tipificació i penes dels delictes econòmics.

Delictes contra la Hisenda Pública

El que per acció o omissió defraudi els pressupostos generals de la Unió Europea o altres administrats per aquesta, en quantia superior a 50.000 euros, eludint el pagament de quantitats que s’hagin d’ingressar, donant als fons obtinguts una aplicació diferent d’aquella a què estiguessin destinats o obtenint indegudament fons falsejant les condicions requerides per a la seva concessió o ocultant les que l’haguessin impedit ha de ser castigat amb la pena de presó d’un a cinc anys i multa del tant al sèxtuple de la quantia esmentada i la pèrdua de la possibilitat de obtenir subvencions o ajudes públiques i del dret a gaudir dels beneficis o incentius fiscals o de la Seguretat Social durant el període de tres a sis anys.

Responsabilitat penal de les persones jurídiques

Les persones jurídiques seran penalment responsables:

  1. Dels delictes comesos en nom o per compte de les mateixes, i en el seu benefici directe o indirecte, pels seus representants legals o per aquells que actuant individualment o com a integrants d’un òrgan de la persona jurídica, estan autoritzats per prendre decisions en nom de la persona jurídica o ostenten facultats d’organització i control dins de la mateixa. En aquest cas, la persona jurídica quedarà exempta de responsabilitat si es compleixen determinades condicions.
  2. Dels delictes comesos, en l’exercici d’activitats socials i per compte i en benefici directe o indirecte de les mateixes, per qui, estant sotmesos a l’autoritat de les persones físiques esmentades a l’apartat 1) han pogut realitzar els fets per haver-se incomplert greument per aquells dels deures de supervisió, vigilància i control de la seva activitat ateses les concretes circumstàncies del cas.

En aquest cas la persona jurídica quedarà exempta de responsabilitat si, abans de la comissió del delicte, ha adoptat i executat eficaçment un model d’organització i gestió que resulti adequat per prevenir delictes de la naturalesa del que va ser comès o per reduir de forma significativa el risc de la comissió.

La responsabilitat penal de les persones jurídiques serà exigible sempre que es constati la comissió d’un delicte que hagi hagut de cometre per qui ostenti els càrrecs o funcions al·ludides, tot i que la concreta persona física responsable no hagi estat individualitzada o no hagi estat possible dirigir el procediment contra ella. Quan com a conseqüència dels mateixos fets s’imposés a ambdues la pena de multa, els jutges o tribunals modularan les respectives quanties, de manera que la suma resultant no sigui desproporcionada en relació amb la gravetat d’aquells.

Delimitació entre administració deslleial i apropiació indeguda

La regulació de l’administració deslleial es desplaça des dels delictes societaris als delictes patrimonials perquè és un delicte contra el patrimoni, no societari, en el qual, per tant pot ser víctima qualsevol, no només una societat. Es delimita amb més claredat els tipus penals d’administració deslleial i apropiació indeguda. Es dóna una nova tipificació de la malversació de fons públics com un supòsit d’administració deslleial.

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