- 5 octubre, 2015
- Categorias: Laboral
El pasado 22 de julio se publicó en el BOE la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que deroga la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Tal y como se establece en las disposiciones generales de la norma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias.
Las normas del orden social referidas en el párrafo anterior, incluyen las relativas a materias laborales, de prevención de riesgos laborales, de seguridad social y protección social, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, así como cuantas otras atribuyan la vigilancia de su cumplimiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Cabe destacar que esta nueva norma pretende aumentar la eficacia y la seguridad jurídica de los procedimientos iniciados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante la extensión de la colaboración con las distintas Administraciones Públicas con la Inspección. Con este objetivo, se reconoce que los hechos comprobados directamente por los funcionarios que ostenten la condición de Autoridad o de agentes de ella, contenidos en comunicaciones que se formulen en ejecución de lo establecido en los convenios o instrumentos de colaboración de las diferentes Administraciones con la Inspección, tras su valoración y calificación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podrán ser aducidos como prueba en los procedimientos iniciados por ésta y serán tenidos por ciertos, salvo prueba en contrario de los interesados. Lo mismo ocurrirá respecto los hechos comprobados por las autoridades de otros países de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación administrativa internacional que sean facilitados a las autoridades españolas.
Destacamos, a continuación, algunos de los principales aspectos de esta norma.
DEBER DE COLABORACIÓN
La ley regula el deber de colaboración de los empresarios, los trabajadores y los representantes de ambos, así como los demás sujetos responsables del cumplimiento de las normas del orden social, que están obligados cuando sean requeridos:
– A atender debidamente a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los Subinspectores Laborales.
– A acreditar su identidad y la de quienes se encuentren en los centros de trabajo.
– A colaborar con ellos con ocasión de visitas u otras actuaciones inspectoras.
– A declarar ante el funcionario actuante sobre cuestiones que afecten a las comprobaciones inspectoras, así como a facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones. Quienes representen a los sujetos inspeccionados deberán acreditar documentalmente tal condición si la actuación se produjese fuera del domicilio o centro de trabajo visitado.
NORMAS GENERALES, ORIGEN DE ACTUACIONES Y CONDICIÓN DE INTERESADO
Es importante destacar que la acción de denuncia del incumplimiento de la legislación de orden social es pública. El denunciante no podrá alegar la consideración de interesado a ningún efecto en la fase de investigación, si bien tendrá derecho a ser informado del estado de tramitación de su denuncia, así como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto, únicamente cuando el resultado de la investigación afecte a sus derechos individuales o colectivos, reconocidos por la normativa correspondiente al ámbito de la función inspectora.
Los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores tendrán derecho a ser informados del estado de tramitación de las denuncias presentadas por los mismos en el ámbito de su representación, así como de los hechos que se hayan constatado y de las medidas adoptadas al respecto.
En el supuesto de que la denuncia diera lugar al inicio de un procedimiento sancionador, el denunciante podrá tener, en su caso, la condición de interesado, en los términos de la normativa administrativa conforme al uso. En el mismo supuesto, se reconoce expresamente la condición de interesados en el procedimiento a los representantes de las organizaciones sindicales o representantes de los trabajadores, en su condición de titulares de los intereses legítimos que derivan de su representación.
Se mantiene la norma de que no se tramitarán las denuncias anónimas ni las que tengan defectos o insuficiencias de identificación que no hayan sido subsanadas en el plazo establecido para ello.
Tampoco se dará curso a aquellas cuyo objeto coincida con asuntos que esté procesando un órgano jurisdiccional cuyo pronunciamiento pueda condicionar el resultado de la actuación inspectora, ni las que manifiestamente carezcan de fundamento. No obstante, en el supuesto de asuntos coincidentes con cuestiones que con carácter previo o incidental esté procesando un órgano jurisdiccional y que pudieran dar lugar a la exigencia de pago de cuotas de la Seguridad Social, se iniciará actuación inspectora. Una vez que sea firme la sentencia y sea esta comunicada a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se iniciará la tramitación del expediente liquidatorio y, en su caso, sancionador, o bien se archivarán las actuaciones.
MODALIDADES Y DOCUMENTACIÓN DE LA ACTUACIÓN INSPECTORA
La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se desarrollará mediante visita a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo. También cabe la posibilidad requerir la comparecencia ante el funcionario actuante de quien resulte obligado, aportando la documentación que se señale en cada caso. Las actuaciones inspectoras podrán realizarse por uno o varios funcionarios y podrán extenderse durante el tiempo necesario.
Las actuaciones comprobatorias no se dilatarán por espacio de más de nueve meses salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección o a las personas dependientes del mismo. No obstante, podrá ampliarse, por otro periodo que no excederá de nueve meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Cuando las actividades de inspección revistan especial dificultad y complejidad.
b) Cuando en el transcurso de las mismas se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órgano inspector alguna de sus actividades o de las personas que las desempeñen.
c) Cuando la actuación inspectora requiera de cooperación administrativa internacional.
Asimismo, no se podrán interrumpir por más de cinco meses, salvo que la interrupción sea causada por el sujeto inspeccionado o personas de él dependientes, o cuando se constate la imposibilidad de proseguir la actuación inspectora por la pendencia de un pronunciamiento judicial que pueda condicionar el resultado de la misma.
Cualquiera que sea el origen de la actuación inspectora, el cómputo de los plazos se iniciará a partir de la fecha de la primera visita efectuada o, en caso de requerimiento de comparecencia del sujeto inspeccionado, desde la fecha efectiva de la comparecencia, siempre que haya aportado la totalidad de la documentación requerida con trascendencia en la actuación inspectora. No se considerará incluido en ningún caso en el cómputo de los plazos, el tiempo transcurrido durante el aplazamiento concedido al sujeto obligado en los supuestos de formularse requerimientos de subsanación de incumplimientos previos por parte del órgano inspector.
Ha de tenerse en cuenta que desaparece la obligación de adquirir los Libros de Visitas. Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.
PRESUNCIÓN DE CERTEZA DE LAS COMPROBACIONES INSPECTORAS
Los hechos constatados por los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se formalicen en las actas de infracción y de liquidación, observando los requisitos legales pertinentes, tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses pueden aportar los interesados.
El mismo valor probatorio se atribuye a los hechos reseñados en informes emitidos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como consecuencia de comprobaciones efectuadas por la misma, sin perjuicio de su contradicción por los interesados en la forma que determinen las normas procedimentales aplicables.
No se verá afectada la presunción de certeza a que se refieren los párrafos anteriores por la sustitución del funcionario o funcionarios durante el periodo de la actuación inspectora, si bien se deberá comunicar en tiempo y forma a los interesados dicha sustitución antes de la finalización de aquella, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
El passat 22 de juliol es va publicar al BOE la Llei 23/2015, de 21 de juliol, ordenadora del Sistema d’Inspecció de Treball i Seguretat Social que deroga la Llei 42/1997, de 14 de novembre, ordenadora de la Inspecció de Treball i Seguretat Social.
Tal com s’estableix en les disposicions generals de la norma, la Inspecció de Treball i Seguretat Social és un servei públic al qual correspon exercir la vigilància del compliment de les normes de l’ordre social i exigir les responsabilitats pertinents, així com l’assessorament i, si és el cas, conciliació, mediació i arbitratge en aquestes matèries.
Les normes de l’ordre social referides en el paràgraf anterior, inclouen les relatives a matèries laborals, de prevenció de riscos laborals, de seguretat social i protecció social, col·locació, ocupació, formació professional per a l’ocupació i protecció per atur, economia social, emigració, moviments migratoris i treball d’estrangers, igualtat de tracte i oportunitats i no discriminació en l’ocupació, així com totes les atribueixin la vigilància del seu compliment a la Inspecció de Treball i Seguretat Social.
Cal destacar que aquesta nova norma pretén augmentar l’eficàcia i la seguretat jurídica dels procediments iniciats per la Inspecció de Treball i Seguretat Social mitjançant l’extensió de la col·laboració amb les diferents administracions públiques amb la Inspecció. Amb aquest objectiu, es reconeix que els fets comprovats directament pels funcionaris que ostentin la condició d’Autoritat o d’agents d’ella, continguts en comunicacions que es formulin en execució del que estableixen els convenis o instruments de col·laboració de les diferents administracions amb la Inspecció, després de la seva valoració i qualificació per la Inspecció de Treball i Seguretat Social, podran ser adduïts com a prova en els procediments iniciats per aquesta i seran tinguts per certs, excepte prova en contrari dels interessats. El mateix passarà respecte els fets comprovats per les autoritats d’altres països de la Unió Europea en l’àmbit de la cooperació administrativa internacional que siguin facilitats a les autoritats espanyoles.
Destaquem, a continuació, alguns dels principals aspectes d’aquesta norma.
DEURE DE COL·LABORACIÓ
La llei regula el deure de col·laboració dels empresaris, els treballadors i els representants de tots dos, així com els altres subjectes responsables del compliment de les normes de l’ordre social, que estan obligats quan siguin requerits:
– A atendre degudament als inspectors de Treball i Seguretat Social i els subinspectors Laborals.
– A acreditar la seva identitat i la dels que es troben en els centres de treball.
– A col·laborar amb ells en ocasió de visites o altres actuacions inspectores.
– A declarar davant el funcionari actuant sobre qüestions que afectin les comprovacions inspectores, així com a facilitar-los la informació i documentació necessàries per al desenvolupament de les seves funcions. Els que representin als subjectes inspeccionats han d’acreditar documentalment aquesta condició si l’actuació es produís fora del domicili o centre de treball visitat.
NORMES GENERALS, ORIGEN D’ACTUACIONS i condició d’INTERESSAT
És important destacar que l’acció de denúncia de l’incompliment de la legislació d’ordre social és pública. El denunciant no pot al·legar la consideració d’interessat a cap efecte en la fase d’investigació, si bé tindrà dret a ser informat de l’estat de tramitació de la seva denúncia, així com dels fets que s’hagin constatat i de les mesures adoptades al respecte, únicament quan el resultat de la investigació afecte els seus drets individuals o col·lectius, reconeguts per la normativa corresponent a l’àmbit de la funció inspectora.
Els representants unitaris o sindicals dels treballadors tindran dret a ser informats de l’estat de tramitació de les denúncies presentades pels mateixos en l’àmbit de la seva representació, així com dels fets que s’hagin constatat i de les mesures adoptades al respecte.
En el cas que la denúncia donés lloc a l’inici d’un procediment sancionador, el denunciant podrà tenir, si escau, la condició d’interessat, en els termes de la normativa administrativa conforme a l’ús. En el mateix supòsit, es reconeix expressament la condició d’interessats en el procediment als representants de les organitzacions sindicals o representants dels treballadors, en la seva condició de titulars dels interessos legítims que deriven de la seva representació.
Es manté la norma que no es tramitaran les denúncies anònimes ni les que tinguin defectes o insuficiències d’identificació que no hagin estat esmenades en el termini establert per a això.
Tampoc es donarà curs a aquelles l’objecte coincideixi amb assumptes que estigui processant un òrgan jurisdiccional el pronunciament pugui condicionar el resultat de l’actuació inspectora, ni les que manifestament no tinguin fonament. No obstant això, en el supòsit d’assumptes coincidents amb qüestions que amb caràcter previ o incidental estigui processant un òrgan jurisdiccional i que poguessin donar lloc a l’exigència de pagament de quotes de la Seguretat Social, s’iniciarà actuació inspectora. Una vegada que sigui ferma la sentència i sigui aquesta comunicada a la Inspecció de Treball i Seguretat Social, s’iniciarà la tramitació de l’expedient liquidador i, si escau, sancionador, o bé s’han d’arxivar les actuacions.
MODALITATS I DOCUMENTACIÓ DE L’ACTUACIÓ INSPECTORA
L’actuació de la Inspecció de Treball i Seguretat Social es desenvoluparà mitjançant visita als centres o llocs de treball, sense necessitat d’avís previ. També hi ha la possibilitat requerir la compareixença davant el funcionari actuant de qui resulti obligat, aportant la documentació que s’assenyali en cada cas. Les actuacions inspectores podran realitzar-se per un o diversos funcionaris i es poden estendre durant el temps necessari.
Les actuacions de comprovació no s’han de dilatar per espai de més de nou mesos llevat que la dilació sigui imputable al subjecte a inspecció oa les persones que en depenen. No obstant, podrà ampliar-se, per un altre període que no excedirà de nou mesos, quan es doni alguna de les següents circumstàncies:
a) Quan les activitats d’inspecció revesteixin especial dificultat i complexitat.
b) Quan en el transcurs de les mateixes es descobreixi que el subjecte inspeccionat ha obstruït o ocultat a l’òrgan inspector alguna de les seves activitats o de les persones que les exerceixin.
c) Quan l’actuació inspectora requereixi de cooperació administrativa internacional.
Així mateix, no es podran interrompre per més de cinc mesos, llevat que la interrupció sigui causada pel subjecte inspeccionat o persones que en depenen, o quan es constati la impossibilitat de prosseguir l’actuació inspectora per la pendència d’un pronunciament judicial que pugui condicionar el resultat de la mateixa.
Qualsevol que sigui l’origen de l’actuació inspectora, el còmput dels terminis s’iniciarà a partir de la data de la primera visita efectuada o, en cas de requeriment de compareixença del subjecte inspeccionat, des de la data efectiva de la compareixença, sempre que hi hagi aportat la totalitat de la documentació requerida amb transcendència en l’actuació inspectora. No es considerarà inclòs en cap cas en el còmput dels terminis, el temps transcorregut durant l’ajornament concedit al subjecte obligat en els supòsits de formular-requeriments d’esmena d’incompliments previs per part de l’òrgan inspector.
S’ha de tenir en compte que desapareix l’obligació d’adquirir els llibres de visites. Els funcionaris actuants d’estendre diligència per escrit de cada actuació que realitzin en ocasió de les visites als centres de treball o de les comprovacions efectuades mitjançant compareixença del subjecte inspeccionat en dependències públiques.
PRESUMPCIÓ DE CERTESA DE LES COMPROVACIONS INSPECTORES
Els fets constatats pels funcionaris de la Inspecció de Treball i Seguretat Social que es formalitzin en les actes d’infracció i de liquidació, observant els requisits legals pertinents, tindran presumpció de certesa, sens perjudici de les proves que en defensa dels respectius drets o interessos poden aportar els interessats.
El mateix valor probatori s’atribueix als fets ressenyats en informes emesos per la Inspecció de Treball i Seguretat Social com a conseqüència de comprovacions efectuades per la mateixa, sense perjudici de la seva contradicció pels interessats en la forma que determinin les normes procedimentals aplicables.
No es veurà afectada la presumpció de certesa a què es refereixen els paràgrafs anteriors per la substitució del funcionari o funcionaris durant el període de l’actuació inspectora, si bé s’haurà de comunicar en temps i forma als interessats aquesta substitució abans de la finalització d’aquella , en els termes que s’estableixin per reglament.