Inadmisión de las solicitudes de aplazamiento de retenciones presentadas desde 1 de Enero de 2014

Aunque la Ley 58/2003 General Tributaria establece que los pagos a Hacienda de las retenciones e ingresos a cuenta son inaplazables, salvo casos realmente excepcionales, hasta el pasado mes de diciembre las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento eran admitidas con frecuencia, en especial habida cuenta de estos años de crisis que han provocado problemas de tesorería en muchas empresas. Al respecto la propia Agencia Tributaria aprobó en 2009 una instrucción interna que “abría la mano” a la hora de aplazamientos de retenciones e ingresos a cuenta, tramitándose como el resto de aplazamientos y fraccionamientos.

 En la práctica, muchas empresas presentaban con asiduidad las liquidaciones de retenciones con solicitud de aplazamiento y, aunque finalmente no recibieran una contestación positiva de la Administración Tributaria, se ganaba un tiempo para el pago sin tan siquiera llegar a formalizar el propio aplazamiento aportando las garantías oportunas cuando el importe aplazado lo requería.

 Sin embargo la necesidad de reducir el déficit público ha cambiado radicalmente esta cuestión y una nueva Instrucción de la Agencia Tributaria insta a todas las delegaciones territoriales a denegar, con carácter general, las solicitudes de las empresas para aplazar las retenciones a partir de 1 de enero de 2014.

 Esto significa que, con carácter general, las solicitudes para aplazar retenciones serán inadmitidas y, de no efectuarse el pago, la deuda entrará automáticamente en vía ejecutiva. Ello implica que las empresas deberán abonar un recargo mínimo del 5 por 100 (pudiendo llegar a ser del 20 por 100) y se exponen en caso de impago al embargo de saldos bancarios, saldos de clientes y otros bienes por parte de Hacienda, y ello con independencia de que la inadmisión se notifique al interesado posteriormente.

 Otra cuestión colateral pero también de suma importancia, estriba en que si una empresa mantiene una deuda con Hacienda en vía ejecutiva, no puede acceder al aplazamiento por otros impuestos ni a los certificados de estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria.

 De presentarse solicitud de aplazamiento de retenciones y de otros impuestos (por ejemplo del IVA) en la misma solicitud, se tramitarán separadamente de modo que, sin admitirse la relativa a las retenciones, las demás seguirán su curso normal, si bien no pagar las retenciones se considerará motivo para denegar el aplazamiento del resto de los impuestos.

 No obstante, la Agencia Tributaria podrá admitir excepcionalmente aplazamientos y fraccionamientos de retenciones cuando la ejecución del patrimonio de la empresa afectada,  pudiera afectar sustancialmente el mantenimiento de su capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva o producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública.Tot i que la Llei 58 /2003 General Tributària estableix que els pagaments a Hisenda de les retencions i ingressos a compte són inajornables , llevat de casos realment excepcionals , fins al passat mes de desembre les sol · licituds d’ajornament i fraccionament eren admeses sovint , especialment tenint en compte d’aquests anys de crisi que han provocat problemes de tresoreria en moltes empreses . Respecte d’això la pròpia Agència Tributària va aprovar el 2009 una instrucció interna que » obria la mà » a l’hora d’ajornaments de retencions i ingressos a compte , es tramitarà com a la resta d’ajornaments i fraccionaments .

A la pràctica , moltes empreses presentaven amb assiduïtat les liquidacions de retencions amb sol · licitud d’ajornament i , encara que finalment no rebessin una contestació positiva de l’Administració Tributària , es guanyava un temps per al pagament sense ni tan sols arribar a formalitzar el mateix ajornament aportant les garanties oportunes quan l’import ajornat ho requeria .

No obstant això la necessitat de reduir el dèficit públic ha canviat radicalment aquesta qüestió i una nova Instrucció de l’Agència Tributària insta totes les delegacions territorials a denegar , amb caràcter general, les sol · licituds de les empreses per ajornar les retencions a partir d’1 de gener de 2014 .

Això vol dir que , amb caràcter general , les sol · licituds per ajornar retencions seran admeses i , si no s’efectua el pagament , el deute entrarà automàticament en via executiva . Això implica que les empreses han d’abonar un recàrrec mínim del 5 per 100 (podent arribar a ser del 20 per 100 ) i s’exposen en cas d’impagament l’embargament de saldos bancaris , saldos de clients i altres béns per part d’Hisenda , i això amb independència que la inadmissió es notifiqui a l’ interessat posteriorment .

Una altra qüestió col · lateral però també molt important , rau en que si una empresa manté un deute amb Hisenda en via executiva , no pot accedir a l’ajornament per altres impostos ni als certificats d’estar al corrent del compliment d’obligacions tributàries amb l’Agència Tributària .

De presentar sol · licitud d’ajornament de retencions i d’ altres impostos ( per exemple l’IVA ) a la mateixa sol · licitud , es tramitaran separadament de manera que , sense admetre la relativa a les retencions , les altres seguiran el seu curs normal , si bé no pagar les retencions es considerarà motiu per denegar l’ajornament de la resta dels impostos .

No obstant això , l’Agència Tributària podrà admetre excepcionalment ajornaments i fraccionaments de retencions quan l’execució del patrimoni de l’empresa afectada , pogués afectar substancialment el manteniment de la seva capacitat productiva i del nivell d’ocupació de l’activitat econòmica respectiva o produir greus pèrdues per als interessos de la Hisenda Pública .

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