- 29 enero, 2016
- Categorias: Empresas, Marketing
Antes de planificar la estrategia en redes sociales de tu empresa, siempre viene bien haber analizado previamente qué está haciendo tu competencia en redes sociales. Porque, si queremos diferenciándonos de ellos, tenemos que saber cuáles son, grosso modo, sus acciones social media, ¿no?
Pues bien, a continuación te presento 6 pasos para poder planificar y ejecutar un buen análisis de tu competencia en redes sociales:
1. Objetivos.
Antes de ponernos en marcha con el estudio de la competencia, es necesario saber cuál es nuestra finalidad y, para ello, será necesario determinar unos objetivos. Éstos deben ser:
- Claros: bien definidos y que no presten a ambigüedad ni a confusión alguna.
- Medibles: que sean objeto de medición y, por tanto, se puedan analizar.
- Alcanzables: que sean realistas, factibles.
Algunos objetivos pueden derivar de algunas cuestiones como, por ejemplo, las siguientes:
- ¿En qué medios sociales se encuentra nuestra competencia? ¿Y en cuáles de ellos no estamos nosotros?
- ¿Qué tipo de contenidos publica la competencia en redes sociales?
- ¿Publican distintos tipos de contenido en cada red social?
O algunas más específicas:
- ¿La competencia publica frecuentemente algún tipo de contenido en concreto?
- ¿Está invirtiendo en publicidad en redes sociales?
- ¿Cómo se comunica por las redes sociales? ¿Qué estilo usan?
2. Identificación de competidores
¿Tenemos una lista de nuestros competidores? Si no es así, es muy importante elaborar una donde se encuentren todos nuestros competidores, ya sean directos o indirectos (están en nuestro sector pero tienen un target distinto) y medios online (blogs, webs), tuiteros influencers, que tienen una temática similar a la nuestra y que tienen el mismo público objetivo que nosotros.
3. Investigación
Una vez establecidos los objetivos e identificado a nuestros competidores, es fundamental planificar por qué medios vamos a recopilar la información que necesitamos. Se trata, pues, de una etapa donde se pondrán en marcha diversos procedimientos y técnicas para poder obtener resultados que nos ayuden con nuestro estudio de la competencia.
Primero, determinaremos cómo será nuestra investigación: si cuantitativa o cualitativa. Así, en función del tipo de métricas o indicadores de análisis, podemos realizar una investigación exploratoria (cualitativa) o descriptiva (cuantitativa).
Algunos ejemplos de métricas a utilizar serían:
- Métricas cuantitativas: nº de seguidores, tasa de engagement (ER), PTA (personas que hablan de nuestra página de fans), número de publicaciones por mes, RT/tuits, etc.
- Métricas cualitativas: temas y tipos de contenidos, días y horas de publicación, uso de hashtags, listas de reproducción, cabecera y avatar, etc.
En esta fase es preciso llevar a cabo un proceso de monitorización constante de la actividad en redes sociales de nuestros competidores, además de aplicar diversas acciones (p.ej.; crear listas privadas en Twitter de la competencia con el fin de conocer qué están publicando por ese medio social). O medir su grado de influencia y notoriedad en redes sociales a través de diversas herramientas (p.ej.: Mention.net, Like Analyzer, klout, etc).
4. Registro de datos
Para recopilar toda la información anterior es fundamental crear una tabla donde queden presentadas todas las métricas que vayamos a analizar. Con este documento nos servirá para rellenar fácilmente todos los datos y poderlos comparar a simple vista.
5. Análisis de resultados
Una vez confeccionada la lista con toda la información, se procede a extraer los resultados de una forma clara y precisa. Siempre quedará mejor si los presentamos de una forma visual siguiendo un modelo o plantilla de presentación de nuestros highlights mensuales.
6. Conclusiones
Es la última etapa del benchmarking en redes sociales y donde es imprescindible que la persona encargada de gestionar las redes sociales interprete los resultados obtenidos con el fin de dar valor al análisis realizado de la competencia, destacando principalmente los errores u oportunidades detectadas, pero sobre todo de proponer soluciones factibles y acciones de mejora para la marca en redes sociales.
Así que ya sabes: ¡gánale la partida a tu competencia en redes sociales!
Cristian Serrano
Responsable Social Media JDA/SFAI.