- 1 diciembre, 2015
- Categorias: Laboral
El día 1 de diciembre de 2015 entran en vigor los nuevos partes médicos de baja, confirmación y alta médica, cuyo modelo ha sido aprobado mediante la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, (BOE de 20 de junio de 2015) que viene a desarrollar el Real Decreto 625/2014, de 18 de junio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
Las principales novedades que veremos en estos nuevos partes serán por un lado el formato ya que pasarán a ocupar una hoja completa. Además éstos se expedirán en función de la duración estimada del proceso (existen una tablas a disposición de los facultativos de duración estimada en función de la patología y el puesto de trabajo ocupado).
Los nuevos partes se aplicarán tanto a las contingencias comunes como a las profesionales, derivadas de accidentes de trabajo.
Se han establecido cuatro grupos de procesos en función de la duración estimada del mismo:
a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales
b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales
c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales
d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales
En la siguiente tabla se resume como está previsto que se expidan los documentos de baja, confirmación y alta.
Obligaciones para la empresa: trámites y plazos
En cuanto a su tramitación por la empresa, señalar que ésta tiene la obligación de transmitir al INSS el correspondiente parte de baja, confirmación o alta a través de las vías habilitadas a tal efecto, con carácter inmediato y en todo caso dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.
Es por ello que volvemos a recordar la importancia de transmitir esta información al departamento laboral, para su tratamiento y gestión.
Además, los documentos en soporte papel de los partes médicos de baja, confirmación y alta, deberán ser conservado por la empresa durante un plazo de cuatro años.
El dia 1 desembre 2015 entren en vigor els nous informes mèdics de baixa, confirmació i alta mèdica, el model ha estat aprovat mitjançant l’Ordre ESS / 1187/2015, de 15 de juny, (BOE de 20 de juny de 2015) que ve a desenvolupar el Reial Decret 625/2014, de 18 de juny pel qual es regulen determinats aspectes de la gestió i control dels processos d’incapacitat temporal en els primers 365 dies de la seva durada.
Les principals novetats que veurem en aquests nous parts seran per una banda el format ja que passaran a ocupar un full completa. A més aquests s’expediran en funció de la durada estimada del procés (existeixen una taules a disposició dels facultatius de durada estimada en funció de la patologia i el lloc de treball ocupat).
Els nous parts s’aplicaran tant a les contingències comunes com a les professionals, derivades d’accidents de treball.
S’han establert quatre grups de processos en funció de la durada estimada del mateix:
a) Procés de durada estimada molt curta: inferior a cinc dies naturals
b) Procés de durada estimada curta: de 5 a 30 dies naturals
c) Procés de durada estimada mitjana: de 31 a 60 dies naturals
d) Procés de durada estimada llarga: de 61 o més dies naturals
A la següent taula es resumeix com està previst que s’expedeixin els documents de baixa, confirmació i alta.
Obligacions per a l’empresa: tràmits i terminis
Quant a la seva tramitació per l’empresa, assenyalar que aquesta té l’obligació de transmetre a l’INSS el corresponent comunicat de baixa, confirmació o alta a través de les vies habilitades a aquest efecte, amb caràcter immediat i en tot cas dins el termini màxim de tres dies hàbils a partir de la recepció.
És per això que tornem a recordar la importància de transmetre aquesta informació al departament laboral, per al seu tractament i gestió.
A més, els documents en suport paper dels parts mèdics de baixa, confirmació i alta, han de ser conservat per l’empresa durant un termini de quatre anys.