- 4 mayo, 2015
- Categorias: Legal
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado recientemente un informe donde analiza de forma detallada la actividad legislativa de nuestro país y la compara con la de otros países.
La CEOE llega a las siguientes conclusiones:
“El entramado legislativo español es de una densidad y complejidad muy altas, derivando en distorsiones en el mercado y creando un elevado nivel de cargas administrativas para las empresas. Todo ello tiene un impacto directo sobre nuestra capacidad de crecimiento económico. Nuestras empresas dedican parte de su tiempo y sus esfuerzos a tareas administrativas que conllevan un coste, en algunos casos, injustificado”.
“En los últimos años se han realizado mejoras tales como la creación de la comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, el establecimiento de un Plan de Racionalización normativa o la Ley de Garantía de la Unidad de mercado, entre otras. Hemos avanzado en la buena dirección, pero hay que seguir trabajando”.
“Se ha de mejorar la eficiencia y la estabilidad del marco legislativo a través de reducir la complejidad del entramado legislativo para limitar la proliferación de normas y garantizar una cierta estabilidad del ordenamiento jurídico; promulgar normas claras, simples y en un número reducido con el fin de evitar ulteriores interpretaciones; establecer una programación, lo más cierta posible para la promulgación de nuevas leyes; trasponer la normativa europea sin introducir requisitos o cargas administrativas adicionales; adoptar un sistema de coordinación legislativa entre las Administraciones Públicas; y evitar la profusión y la dispersión legislativa que fragmentan la unidad del mercado nacional y afectan al normal desarrollo de la actividad económica”.
“Una reflexión que hemos de hacernos es que si queremos convertirnos en polo de competitividad en la economía globalizada hemos de contar con una Administración y una legislación simplificada, moderna, estable y al servicio de las necesidades de las empresas y los ciudadanos”.
Número de páginas editadas en el BOE
El número de páginas editadas en el Boletín oficial del Estado, aun siendo muy elevadas, ha ido disminuyendo en los últimos años. No obstante, no ha disminuido las dedicadas a la sección I y III, que son las secciones en las que se recogen las distintas disposiciones estatales.
A dichas páginas debemos de añadir el número de páginas que se editan en los Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma, que cifran una media de 800.000 páginas anuales en los últimos tres años.
Normas Estatales
Países de nuestro entorno
La OCDE elabora cada cinco años un indicador sobre la regulación en el mercado de los productos, donde se valora en un indicador las barreras a la iniciativa privada derivadas de la regulación. Dicho indicador se calcula a través de una evaluación de la complejidad regulatoria, de las barreras de entrada de empresas en los mercados y de las barreras al incremento de la competencia.
El World Economic Forum en su informe anual sobre la competitividad mundial estudias distintos aspectos económicos e institucionales de 140 países. Uno de ellos se refiere a la carga de la legislación del gobierno.
La Confederació Espanyola d’Organitzacions Empresarials (CEOE) ha presentat recentment un informe on analitza de forma detallada l’activitat legislativa del nostre país i la compara amb la d’altres països.
La CEOE arriba a les següents conclusions:
«L’entramat legislatiu espanyol és d’una densitat i complexitat molt altes, derivant en distorsions en el mercat i creant un elevat nivell de càrregues administratives per a les empreses. Tot això té un impacte directe sobre la nostra capacitat de creixement econòmic. Les nostres empreses dediquen part del seu temps i els seus esforços a tasques administratives que comporten un cost, en alguns casos, injustificat «.
«En els últims anys s’han realitzat millores com ara la creació de la comissió per a la Reforma de les Administracions Públiques, l’establiment d’un Pla de Racionalització normativa o la Llei de Garantia de la Unitat de mercat, entre d’altres. Hem avançat en la bona direcció, però cal seguir treballant «.
«S’ha de millorar l’eficiència i l’estabilitat del marc legislatiu a través de reduir la complexitat de l’entramat legislatiu per limitar la proliferació de normes i garantir una certa estabilitat de l’ordenament jurídic; promulgar normes clares, simples i en un nombre reduït per tal d’evitar ulteriors interpretacions; establir una programació, el més certa possible per a la promulgació de noves lleis; transposar la normativa europea sense introduir requisits o càrregues administratives addicionals; adoptar un sistema de coordinació legislativa entre les administracions públiques; i evitar la profusió i la dispersió legislativa que fragmenten la unitat del mercat nacional i afecten al normal desenvolupament de l’activitat econòmica «.
«Una reflexió que hem de fer-nos és que si volem convertir-nos en pol de competitivitat en l’economia globalitzada hem de comptar amb una Administració i una legislació simplificada, moderna, estable i al servei de les necessitats de les empreses i els ciutadans».
Nombre de pàgines editades al BOE
El nombre de pàgines editades en el Butlletí oficial de l’Estat, tot i ser molt elevades, ha anat disminuint en els últims anys. No obstant això, no ha disminuït les dedicades a la secció I i III, que són les seccions en què es recullen les diferents disposicions estatals.
A aquestes pàgines hem d’afegir el nombre de pàgines que s’editen en els butlletins oficials de cada comunitat autònoma, que xifren una mitjana de 800.000 pàgines anuals en els últims tres anys.
Normes Estatals
Països del nostre entorn
L’OCDE elabora cada cinc anys un indicador sobre la regulació en el mercat dels productes, on es valora en un indicador les barreres a la iniciativa privada derivades de la regulació. Dit indicador es calcula a través d’una avaluació de la complexitat regulatòria, de les barreres d’entrada d’empreses en els mercats i de les barreres a l’increment de la competència.
El World Economic Forum en el seu informe anual sobre la competitivitat mundial estudies diferents aspectes econòmics i institucionals de 140 països. Un d’ells es refereix a la càrrega de la legislació del govern.