- 11 noviembre, 2014
- Categorias: Empresas
Joan Sánchez Mauri es socio fundador de la empresa Vidresif y desde los inicios de la compañía ha desempeñado el cargo de Director General de la firma. Vidresif inició su actividad en 1994 con la intención de atender las necesidades del mercado local de la provincia de Girona, que dependía en un 80% del vidrio que venía de fuera de la región. Con una inversión inicial de 44 millones de pesetas, se puso en marcha la compañía que se dedicaba a la fabricación y distribución de vidrio aislante.
Tras cinco años de actividad, la primera nave industrial de 1.800 m2 quedó totalmente saturada y en 2003 la sociedad se trasladó a una nueva instalación de 7.300 m2, a la que en 2011 se añadieron 2.700 m2 adicionales, hasta alcanzar los 10.000 m2 de superficie que ocupan las instalaciones y oficinas de Vidresif en la actualidad.
En 2003, Vidresif puso en marcha una instalación DE doble vidrio aislante, que en aquella época era la tercera en Europa (por especialización) en la fabricación de grandes volúmenes de vidrio aislante, teniendo la capacidad de poder fabricar unidades de vidrio de 1.500 Kg. y hasta 19 m2 por unidad. A partir de este momento, Vidresif comenzó una fase expansiva tanto a nivel geográfico como de crecimiento de ventas gracias a la especialización, ya que producían unas unidades de vidrio aislante sin prácticamente competencia.
En 2001, en plena crisis del sector, Vidresif impulsó una nueva inversión de manufactura y vidrio templado y en 2013 creó una instalación para la fabricación de vidrio laminado, incorporando en 2014 nueva maquinaria para la manufactura del vidrio. En la actualidad, Vidresif fabrica doble vidrio aislante en las composiciones más complejas y especializadas, vidrios templados de máximas dimensiones y del máximo nivel de gama, así como manufacturas del vidrio y los vidrios laminados. En los últimos 3 años, la firma, que tiene una plantilla de 82 empleados, ha realizado inversiones en maquinaria e instalaciones que rondan los 4,5 millones de Euros y la cifra de negocios actual es de 11 millones de Euros.
Entre los proyectos más destacados realizados por Vidresif se pueden citar la sede central de la Agencia Tributaria de Palma de Mallorca (2.000 m2 de vidrios de grandes dimensiones), la Ciudad de la Justicia de Barcelona (22.000 m2 de vidrios selectivos), la Fira de Barcelona en Gran Vía II de L’Hospitalet de Llobregat (1.500 m2 de vidrios para la fachada), la sede central de Dragados en Madrid (7.500 m2 para fachada), el Hotel Hilton Diagonal Mar (1.500 m2 de vidrio selectivo), el Ikea de Sabadell (1.200 m2 de vidrio selectivo), la remodelación y la construcción de nuevos establecimientos de Restaurantes Viena, la Biblioteca Municipal de Girona (500 m2 de vidrio óptico extraclaro de grandes dimensiones), el centro comercial Alcampo de A Coruña (1.400 m2 de lucernarios), el centro comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena (2.000 m2 de vidrio para fachadas y 10.000 m2 de lucernarios), el centro comercial Espai Gironés de Salt (800 m2 de vidrios para la fachada), la sede central de Cajamar en Almería (5.000 m2 de vidrios de fachada, lucernarios, interiorismo, etc.). A nivel internacional, destacan los trabajos llevados a cabo para el Museo Soulages en Rodez, Francia (2.000 m2 de grandes volúmenes de vidrio selectivo), el Parque los Príncipes de París (1.200 m2 de vidrio templado laminado para los separadores de seguridad para diversas zonas del campo de fútbol), y el centro comercial del aeropuerto Charles de Gaulle de París (2.500 m2 de laminados especiales de grandes dimensiones con vidrio extraclaro).
Ahora que parece ser que la crisis comienza a revertir, ¿ha llegado el momento de apostar por la revitalización empresarial e impulsar el crecimiento?
La crisis empieza a revertir muy lentamente. En el sector del vidrio en España la crisis ha representado una disminución de la actividad de más de un 65%, eso quiere decir que en los últimos cuatro años el sector se ha reducido notablemente. Numerosos concursos de acreedores y empresas de gran tamaño en liquidación forman parte del panorama que nos ha dejado la crisis. La mayoría de las empresas que aún siguen en el sector han tenido que aplicar severos planes de ajuste.
¿Cuál ha sido la estrategia llevada a cabo por su compañía para superar esta difícil situación?
Después de unas caídas de ventas del 34% en 2009 y el 12% en 2010, Vidresif empezó a abrirse a nuevos mercados tanto a nivel nacional como en el mercado francés. En el futuro tenemos que seguir con la política de especialización de producto y apostando por la diversificación de mercados. Desde 2011 hemos vuelto a la senda del crecimiento pero con un planteamiento diferenciado, mucha más oferta de producto, alto nivel de especialización en todos los productos y expansión geográfica.
¿Qué importancia tiene la I+D en su compañía? ¿Es un pilar fundamental para impulsar el crecimiento?
La I+D en el sector del vidrio es llevada a cabo principalmente por los grandes productores de vidrio, quienes con los desarrollos tecnológicos están consiguiendo cada día productos más eficientes, más resistentes y de más calidad. Vidresif como transformador puede trabajar con garantías los productos de más alto nivel y de más altas prestaciones siendo este uno de los puntos fuertes de nuestra empresa. Internamente estamos trabajando constantemente en la mejora de procesos que nos permitan ser más competitivos en costes y calidad en todos los productos que son más complejos en su elaboración.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su empresa actualmente?
En los últimos tres años hemos puesto en marcha nueva maquinaria y nuevas instalaciones que sitúan a la empresa entre las siete primeras de España por el nivel de especialización en toda la gama de productos especiales y de altas prestaciones en vidrio. El gran reto que tenemos en este momento es la adecuación de nuestro equipo a las nuevas tecnologías que hemos adquirido y nuestro objetivo a corto plazo está en la formación de las personas y en conseguir adaptar nuestra organización a los nuevos requerimientos del mercado actual mucho más exigente en conocimientos de productos, servicio y calidad.
¿Dónde aspira estar su compañía en 2-3 años?
En los próximos tres años esperamos consolidar nuestra nueva organización y seguir siendo y potenciando aún más nuestra imagen de referente para productos especiales. Queremos seguir creciendo en ventas y resultados diversificando el mercado en el que operamos.
En los últimos 3 años, la firma, que tiene una plantilla de 82 empleados, ha realizado inversiones en maquinaria e instalaciones que rondan los 4,5 millones de Euros y la cifra de negocios actual es de 11 millones de Euros
¿Qué tipo medidas, fiscales o laborales, considera que deberían impulsar las administraciones públicas para favorecer el crecimiento empresarial?
Nuestra empresa ha realizado inversiones importantes en los últimos tres años, las ventajas fiscales no solo no han mejorado sino que han empeorado en los últimos tiempos. Volver a implantar la libertad de amortización sería un buen aliciente para animar la inversión, las cotizaciones a la seguridad social son muy altas y son también un impedimento a la inversión que puede generar puestos de trabajo. Por otro lado las reformas laborales de los últimos años son del todo insuficientes para que las empresas puedan generar puestos de trabajo. El coste del despido sigue siendo el más alto de Europa y el pasivo que tienen que soportar las empresas por este concepto es insostenible. En el sector del vidrio hemos podido comprobar que el coste de los ajustes de personal ha representado el cierre de bastantes negocios. Los impuestos y las cargas laborales y sociales son un impedimento para la recuperación de la economía.
¿Considera que, desde el punto de vista político, se está apoyando el crecimiento empresarial?
La confianza es el motor de la inversión, y en los tiempos actuales el nivel de incertidumbre política y social, los masivos casos de corrupción en toda España y la falta de liderazgo claro del sistema político español no ayudan para nada al desarrollo de una recuperación que si puede llegar lo hará de forma tímida e indecisa por la falta de confianza de los posibles inversores. Nuestro país tiene atractivos muy interesantes y una posición geoestratégica única pero el modelo de partidos gestionados por individuos a los que no se les exige un buen currículo, un alto nivel de formación y mucho menos un nivel demostrado de conducta moral hace realmente difícil avanzar de forma consistente ya que se mezclan y se priorizan los intereses de partido y, muchas veces, particulares de los políticos con los intereses generales del país.
¿Qué importancia tiene para su compañía contar con un partner estratégico como JDA?
En cuestiones fiscales, laborales, de consultoría de organización, financiera etc., la clave para nosotros es la confianza. Con el tiempo, y hago referencia a 20 años, la profesionalidad y predisposición del equipo de JDA nos ha resuelto todo tipo de situaciones que surgen en los negocios y, la verdad, es que contando con su colaboración sabemos que los temas se resuelven y podemos dedicarnos a otras cosas porque ellos hacen bien su trabajo. En definitiva, JDA nos permite trabajar con la tranquilidad de saber que en cuestiones claves hay quien está pendiente de que nuestro negocio esté cumpliendo con todas sus obligaciones y aprovechando todas las oportunidades y ventajas que puedan presentarse en las áreas fiscales, laborales y financieras.
Joan Sánchez Mauri és soci fundador de l’empresa Vidresif i des dels inicis de la companyia ha exercit el càrrec de director general de la firma. Vidresif va iniciar la seva activitat el 1994 amb la intenció d’atendre les necessitats del mercat local de la província de Girona, que depenia en un 80% del vidre que venia de fora de la regió. Amb una inversió inicial de 44 milions de pessetes, es va posar en marxa la companyia que es dedicava a la fabricació i distribució de vidre aïllant.
Després de cinc anys d’activitat, la primera nau industrial de 1.800 m2 quedar totalment saturada i el 2003 la societat es va traslladar a una nova instal·lació de 7.300 m2, a la qual en 2011 es van afegir 2.700 m2 addicionals, fins a arribar als 10.000 m2 de superfície que ocupen les instal·lacions i oficines de Vidresif en l’actualitat.
El 2003, Vidresif va posar en marxa una instal·lació DE doble vidre aïllant, que en aquella època era la tercera a Europa (per especialització) en la fabricació de grans volums de vidre aïllant, tenint la capacitat de poder fabricar unitats de vidre de 1.500 kg. i fins a 19 m2 per unitat. A partir d’aquest moment, Vidresif va començar una fase expansiva tant a nivell geogràfic com de creixement de vendes gràcies a l’especialització, ja que produïen unes unitats de vidre aïllant sense pràcticament competència.
El 2001, en plena crisi del sector, Vidresif va impulsar una nova inversió de manufactura i vidre temperat i el 2013 va crear una instal·lació per a la fabricació de vidre laminat, incorporant en 2014 nova maquinària per a la manufactura del vidre. En l’actualitat, Vidresif fabrica doble vidre aïllant en les composicions més complexes i especialitzades, vidres temperats de màximes dimensions i del màxim nivell de gamma, així com manufactures del vidre i els vidres laminats. En els últims 3 anys, la firma, que té una plantilla de 82 treballadors, ha realitzat inversions en maquinària i instal·lacions que ronden els 4,5 milions d’euros i la xifra de negocis actual és de 11 milions d’Euros.
Entre els projectes més destacats realitzats per Vidresif es poden citar la seu central de l’Agència Tributària de Palma de Mallorca (2.000 m2 de vidres de grans dimensions), la Ciutat de la Justícia de Barcelona (22.000 m2 de vidres selectius), la Fira de Barcelona a Gran Via II de l’Hospitalet de Llobregat (1.500 m2 de vidres per a la façana), la seu central de Dragados a Madrid (7.500 m2 per façana), l’Hotel Hilton Diagonal Mar (1.500 m2 de vidre selectiu), l’Ikea de Sabadell (1.200 m2 de vidre selectiu), la remodelació i la construcció de nous establiments de Restaurants Viena, la Biblioteca Municipal de Girona (500 m2 de vidre òptic extraclar de grans dimensions), el centre comercial Alcampo de la Corunya (1.400 m2 de lluernes), el centre comercial Espai Mediterrani de Cartagena (2.000 m2 de vidre per a façanes i 10.000 m2 de lluernes), el centre comercial Espai Gironès de Salt (800 m2 de vidres per a la façana), la seu central de Cajamar a Almeria (5.000 m2 de vidres de façana, lluernes, interiorisme, etc.). A nivell internacional, destaquen els treballs duts a terme per al Museu Soulages a Rodez, França (2.000 m2 de grans volums de vidre selectiu), el Parc dels Prínceps de París (1.200 m2 de vidre temperat laminat per als separadors de seguretat per a diverses zones del camp de futbol), i el centre comercial de l’aeroport Charles de Gaulle de París (2.500 m2 de laminats especials de grans dimensions amb vidre extraclar).
Ara que sembla que la crisi comença a revertir, ha arribat el moment d’apostar per la revitalització empresarial i impulsar el creixement?
La crisi comença a revertir molt lentament. En el sector del vidre a Espanya la crisi ha representat una disminució de l’activitat de més d’un 65%, això vol dir que en els últims quatre anys el sector s’ha reduït notablement. Nombrosos concursos de creditors i empreses de grans dimensions en liquidació formen part del panorama que ens ha deixat la crisi. La majoria de les empreses que encara segueixen en el sector han hagut d’aplicar severs plans d’ajust.
Quina ha estat l’estratègia duta a terme per la seva companyia per superar aquesta difícil situació?
Després d’unes caigudes de vendes del 34% el 2009 i el 12% el 2010, Vidresif va començar a obrir-se a nous mercats tant a nivell nacional com en el mercat francès. En el futur hem de seguir amb la política d’especialització de producte i apostant per la diversificació de mercats. Des de 2011 hem tornat al camí del creixement, però amb un plantejament diferenciat, molta més oferta de producte, alt nivell d’especialització en tots els productes i expansió geogràfica.
Quina importància té la R + D en la seva companyia? És un pilar fonamental per impulsar el creixement?
La R + D en el sector del vidre és duta a terme principalment pels grans productors de vidre, que amb els desenvolupaments tecnològics estan aconseguint cada dia productes més eficients, més resistents i de més qualitat. Vidresif com a transformador pot treballar amb garanties els productes de més alt nivell i de més altes prestacions sent aquest un dels punts forts de la nostra empresa. Internament estem treballant constantment en la millora de processos que ens permetin ser més competitius en costos i qualitat en tots els productes que són més complexos en la seva elaboració.
Quins són els principals reptes als quals s’enfronta la seva empresa actualment?
En els últims tres anys hem posat en marxa nova maquinària i noves instal·lacions que situen l’empresa entre les set primeres d’Espanya pel nivell d’especialització en tota la gamma de productes especials i d’altes prestacions en vidre. El gran repte que tenim en aquest moment és l’adequació del nostre equip a les noves tecnologies que hem adquirit i el nostre objectiu a curt termini és a la formació de les persones i en aconseguir adaptar la nostra organització als nous requeriments del mercat actual molt més exigent en coneixements de productes, servei i qualitat.
On aspira estar la seva companyia en 2-3 anys?
En els propers tres anys esperem consolidar la nostra nova organització i seguir sent i potenciant encara més la nostra imatge de referent per a productes especials. Volem seguir creixent en vendes i resultats diversificant el mercat en el qual operem.
En els últims 3 anys, la firma, que té una plantilla de 82 treballadors, ha realitzat inversions en maquinària i instal·lacions que ronden els 4,5 milions d’euros i la xifra de negocis actual és de 11 milions d’euros
Quin tipus mesures, fiscals o laborals, considera que haurien d’impulsar les administracions públiques per afavorir el creixement empresarial?
La nostra empresa ha realitzat inversions importants en els últims tres anys, els avantatges fiscals no només no han millorat sinó que han empitjorat en els últims temps. Tornar a implantar la llibertat d’amortització seria un bon al·licient per animar la inversió, les cotitzacions a la seguretat social són molt altes i són també un impediment a la inversió que pot generar llocs de treball. D’altra banda les reformes laborals dels últims anys són del tot insuficients perquè les empreses puguin generar llocs de treball. El cost de l’acomiadament continua sent el més alt d’Europa i el passiu que han de suportar les empreses per aquest concepte és insostenible. En el sector del vidre hem pogut comprovar que el cost dels ajustos de personal ha representat el tancament de bastants negocis. Els impostos i les càrregues laborals i socials són un impediment per a la recuperació de l’economia.
Considera que, des del punt de vista polític, s’està donant suport al creixement empresarial?
La confiança és el motor de la inversió, i en els temps actuals el nivell d’incertesa política i social, els massius casos de corrupció a tot Espanya i la manca de lideratge clar del sistema polític espanyol no ajuden per res al desenvolupament d’una recuperació que si pot arribar ho farà de manera tímida i indecisa per la falta de confiança dels possibles inversors. El nostre país té atractius molt interessants i una posició geoestratègica única però el model de partits gestionats per individus als quals no se’ls exigeix un bon currículum, un alt nivell de formació i molt menys un nivell demostrat de conducta moral fa realment difícil avançar de forma consistent ja que es barregen i es prioritzen els interessos de partit i, moltes vegades, particulars dels polítics amb els interessos generals del país.
Quina importància té per la seva companyia comptar amb un partner estratègic com JDA?
En qüestions fiscals, laborals, de consultoria d’organització, financera etc., la clau per a nosaltres és la confiança. Amb el temps, i faig referència a 20 anys, la professionalitat i predisposició de l’equip de JDA ens ha resolt tot tipus de situacions que sorgeixen en els negocis i, la veritat, és que comptant amb la seva col·laboració sabem que els temes es resolen i podem dedicar-nos a altres coses perquè ells fan bé la seva feina. En definitiva, JDA ens permet treballar amb la tranquil·litat de saber que en qüestions clau hi ha qui està pendent que el nostre negoci estigui complint amb totes les seves obligacions i aprofitant totes les oportunitats i avantatges que es puguin presentar en les àrees fiscals, laborals i financeres.