- 4 diciembre, 2013
- Categorias: Laboral, Recursos Humanos
Uno de los principales problemas de competitividad que ha sufrido nuestro país es la indexación de los salarios a la inflación, que a su vez, retroalimentaba uno de los procesos inflacionistas de la economía.
No siempre, por no decir casi nunca, el aumento de los salarios por indexación a la inflación venía acompañado de aumento de la productividad real. Este hecho, año tras año, traslada a nuestra economía ineficiencias que se traducen en falta de competitividad.
Nuestra moneda es el euro y las decisiones sobre la misma ya no son competencia de las autoridades españolas. Este es un hecho crucial para entender que ahora, sin política monetaria a nuestro alcance, la falta de competitividad se ajusta vía empleo, en lugar de vía cotización de la moneda.
En el entorno de las empresas también debemos entender que aumentos en los costes (no sólo de personal) tienen que venir acompañados de aumentos en la productividad, o la cuenta de resultados se resentirá progresivamente y, por ende, el crecimiento de la compañía.
Debemos de correlacionar los aumentos salariales al aumento de la productividad
Debemos de correlacionar los aumentos salariales al aumento de la productividad. De esta forma, conservaremos la competitividad de la compañía. Si esta correlación se efectúa persona a persona, o equipo a equipo, entonces además de asegurarnos ser competitivos, probablemente seremos más justos y potenciaremos a los mejores.
No me mal interpreten los sindicalistas. Correlacionar los aumentos salariales con la productividad no significa variabilizar todo el salario, por supuesto. Significa vincular las variaciones positivas y, por tanto, las mejoras en los salarios a aumentos de la productividad real.
Utilizar adecuadas políticas de recursos humanos para ganar en competitividad a la vez que promover la justicia y la equidad, debería ser un objetivo estratégico de todas las empresas.
Si siente interés por estos temas y quiere incorporar dichos conceptos, no dude en acudir a un experto. JDA le ofrece estos servicios.
Joan Díaz
Dir. Gral de JDA/SFAI