- 1 octubre, 2013
- Categorias: Empresas
El estudio de los efectos de la motivación sobre la productividad en el trabajo viene de largo tiempo.
Y, efectivamente, se ha demostrado que tiene una muy considerable influencia. Las empresas que cuentan con personal motivado, no sólo son más productivas sino también más innovadoras y obtienen mejores resultados.
Aumentar la motivación de los empleados, sólo con “dinero” no es suficiente, además que nos atreveríamos a decir que puede ser totalmente contraproducente. El dinero es muy importante, pero hay más.
Es necesario cuidar muchos más aspectos en la relación Empresa-Empleado. Han surgido numerosas teorías sobre la motivación humana, desde Maslow que fijaba 5 niveles de necesidades, y donde los primeros escalones podrían venir satisfechos con el dinero (necesidades fisiológicas, seguridad, etc.), pero los siguientes (aceptación, autoestima, autorrealización) nada tienen que ver con el dinero, hasta otros autores más actuales que relacionan claramente la motivación y la capacidad de auto motivarse con el nivel de efectividad.
Si queremos aumentar los niveles de motivación de nuestros empleados debemos de fomentar otros factores motivadores, como los siguientes:
-
Establecer sistemas para saber que piensan sus empleados
-
Favorecer la autonomía
-
Cuidar la comunicación y participar con los empleados de los logros de la empresa
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Cuidar el ambiente de trabajo (Nos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo, es necesario tener un buen ambiente).
-
Ser honesto y transparente
-
Evaluar de forma honesta y objetiva a sus empleados
Pero claro, no podemos disponer de una o más personas todo el día dedicados a motivar el personal. Incluso, en muchas empresas, físicamente esto es imposible porque existen varios centros de trabajo. También sería ineficiente. Por tanto, se trata más bien de crear un sistema que permita a la empresa, poco a poco, ir creando un marco de relación natural, a través del cual pueda ir creando dicho sistema de comunicación y participación.
Estamos hablando de ir más allá de tener un sistema organizativo y un mapa de clasificación de roles profesionales que nos permita llevar a cabo políticas adecuadas sobre retribución.
Estamos hablando de crear una estructura que permita la participación, integración, pertenencia y facilite la comunicación sin trabas.
Algunas empresas han probado creando portales y sistemas de comunicación internos accesibles en todo momento, desde casa, con buenos resultados, para ir construyendo este sistema de comunicación, participación, integración y pertenencia.
Nuestra experiencia en ese sentido está siendo muy buena, según opinión de las empresas que está usando nuestro “Portal del Empleado”.
Dotarse de una estructura de comunicación y participación puede ayudarle a un cambio de cultura en el ámbito de la política de recursos humanos. Además crear dicha estructura no cuesta dinero. Simplemente requiere de un cambio de la cultura que además le redundará en mejores resultados.
El estudio de los efectos de la motivación sobre la productividad en el trabajo viene de largo tiempo.
Y, efectivamente, se ha demostrado que tiene una muy considerable influencia. Las empresas que cuentan con personal motivado, no sólo son más productivas sino también más innovadoras y obtienen mejores resultados.
Aumentar la motivación de los empleados, sólo con “dinero” no es suficiente, además que nos atreveríamos a decir que puede ser totalmente contraproducente. El dinero es muy importante, pero hay más.
Es necesario cuidar muchos más aspectos en la relación Empresa-Empleado. Han surgido numerosas teorías sobre la motivación humana, desde Maslow que fijaba 5 niveles de necesidades, y donde los primeros escalones podrían venir satisfechos con el dinero (necesidades fisiológicas, seguridad, etc.), pero los siguientes (aceptación, autoestima, autorrealización) nada tienen que ver con el dinero, hasta otros autores más actuales que relacionan claramente la motivación y la capacidad de auto motivarse con el nivel de efectividad.
Si queremos aumentar los niveles de motivación de nuestros empleados debemos de fomentar otros factores motivadores, como los siguientes:
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Establecer sistemas para saber que piensan sus empleados
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Favorecer la autonomía
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Cuidar la comunicación y participar con los empleados de los logros de la empresa
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Cuidar el ambiente de trabajo (Nos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo, es necesario tener un buen ambiente).
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Ser honesto y transparente
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Evaluar de forma honesta y objetiva a sus empleados
Pero claro, no podemos disponer de una o más personas todo el día dedicados a motivar el personal. Incluso, en muchas empresas, físicamente esto es imposible porque existen varios centros de trabajo. También sería ineficiente. Por tanto, se trata más bien de crear un sistema que permita a la empresa, poco a poco, ir creando un marco de relación natural, a través del cual pueda ir creando dicho sistema de comunicación y participación.
Estamos hablando de ir más allá de tener un sistema organizativo y un mapa de clasificación de roles profesionales que nos permita llevar a cabo políticas adecuadas sobre retribución.
Estamos hablando de crear una estructura que permita la participación, integración, pertenencia y facilite la comunicación sin trabas.
Algunas empresas han probado creando portales y sistemas de comunicación internos accesibles en todo momento, desde casa, con buenos resultados, para ir construyendo este sistema de comunicación, participación, integración y pertenencia.
Nuestra experiencia en ese sentido está siendo muy buena, según opinión de las empresas que está usando nuestro “Portal del Empleado”.
Dotarse de una estructura de comunicación y participación puede ayudarle a un cambio de cultura en el ámbito de la política de recursos humanos. Además crear dicha estructura no cuesta dinero. Simplemente requiere de un cambio de la cultura que además le redundará en mejores resultados.