- 12 diciembre, 2024
- Categorias: Consultoría, I+D+i
El Gobierno lanza la quinta convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital. El plazo para presentar las solicitudes comienza el 12 de diciembre y acabará el próximo 30 de junio de 2025.
Kit Digital es el programa de ayudas impulsado por el Gobierno para promover la digitalización de pymes y autónomos, que contribuirá a modernizar el tejido productivo español. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, tiene el objetivo de digitalizar a los autónomos y pymes en todo el territorio nacional.
Tras la publicación de la orden de bases, que recoge el funcionamiento del programa, y la invitación pública para que los agentes digitalizadores se unan al programa y ofertar sus soluciones, se lanzaron las tres primeras convocatorias dirigidas a empresas de entre 3 y menos de 50 empleados (abierta hasta 31.12.2024), y autónomos y microempresas entre 0 y menos de 3 empleados (abierta hasta 30.10.2025), a las que le siguió una cuarta para comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de 0 a menos de 50 empleados (abierta hasta 30.10.2025 también).
En esta ocasión, esta quinta convocatoria de ayudas va dirigida a empresas de entre 50(*) y menos de 250 empleados con el fin de mejorar su competitividad y su nivel de madurez digital. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 350 millones de euros destinado para que los beneficiarios adopten una o varias soluciones de digitalización disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital para estas empresas-
Cuantía de las ayudas
El importe máximo de ayuda o bono digital por beneficiario será de:
Segmentos de beneficiarios | Importe bono digital |
Segmento IV. Medianas empresas de entre 50(*) y menos de 100 empleados | 25.000 € |
Segmento V. Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados | 29.000 € |
Con él se podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave identificadas por el programa para dichos segmentos. A continuación, te presentamos cuáles serán los importes máximos de ayuda por categoría, así como la duración que debe mantener la prestación del servicio:
Categorías de Soluciones de Digitalización | Meses de prestación | Ayudas para las Categorías de Soluciones de Digitalización | |
Segmento IV
(50*≤ X< 100 empleados) |
Segmento V
(100≤ X< 250 empleados) |
||
Comercio electrónico | 12 | 5.000 € | 5.000 € |
Gestión de Redes Sociales | 12 | 5.000 € | 5.000 € |
Gestión de Clientes | 12 | 10.000 €
(incluye 10 usuarios) |
14.000 €
(incluye 15 usuarios) |
Business Intelligence y Analítica | 12 | 7.000 €
(incluye 10 usuarios) |
8.000 €
(incluye 15 usuarios) |
Gestión de procesos | 12 | 15.000 €
(incluye 20 usuarios) |
18.000 €
(incluye 25 usuarios) |
Gestión de la facturación y factura electrónica | 12 | 3.000 €
(incluye 6 usuarios) |
3.000 €
(incluye 6 usuarios) |
Servicios y herramientas de Oficina Virtual | 12 | 250 € por usuario
(hasta 99 usuarios) |
250 € por usuario
(hasta 116 usuarios) |
Comunicaciones Seguras | 12 | 125 € por usuario
(hasta 99 usuarios) |
125 € por usuario
(hasta 232 usuarios) |
Ciberseguridad | 12 | 125 € por dispositivo
(hasta 99 dispositivos) |
125 € por dispositivo
(hasta 232 dispositivos) |
Presencia avanzada en internet | 5.000 € | 5.000 € | |
Servicio de Ciberseguridad Gestionada | 12 | 200 € por dispositivo
(hasta 99 dispositivos) |
200 € por dispositivo
(hasta 145 dispositivos) |
Gestión de clientes con IA | 12 | 18.000 €
(incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos) |
24.000 €
(incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos) |
Business Intelligence y Analítica e IA asociada | 12 | 8.000 €
(incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) |
9.000 €
(incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) |
Gestión de procesos con IA asociada | 12 | 16.000 €
(incluye 20 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada) |
19.000 €
(incluye 25 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada) |
¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades comprendidas en los Segmentos IV y V:
- Segmento IV: Medianas empresas entre 50 (*) y menos de 100 empleados.
(*) En este segmento se incluyen las empresas con menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros.
- Segmento V: Medianas empresas entre 100 y menos de 250 empleados.
Cuyo domicilio fiscal esté ubicado en el territorio español y que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos:
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima de 6 meses.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme Test diagnóstico digital| Acelera pyme
¿Cuándo se pueden solicitar?
Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del 12 de diciembre en la sede electrónica de Red.es y el plazo estará abierto hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se acaben los fondos.
¿Qué pasos hay que seguir?
Cómo solicitar tu bono digital:
- Regístrate en Inicio sesión | Acelera pyme y completa el test de autodiagnóstico Test diagnóstico digital| Acelera pyme. De esta forma, se sabrá qué nivel de digitalización tiene tu empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.
- Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. En Kit Digital – Soluciones digitales | Acelera pyme
- Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es. Completa todos los pasos del formulario. CONVOCATORIA SEGMENTO IV Y EL SEGMENTO V | Sede
Cómo emplear tu bono digital:
- Accede al catálogo de agentes digitalizadores y decide con quién quieres desarrollar tu solución digital.
- Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el “acuerdo de prestación de soluciones digitales” y comienza tu cambio digital.
Catálogo de Agentes Digitalizadores
Desde el 10 de marzo está disponible el Catálogo de Digitalizadores Catálogo digitalizadores | Acelera pyme. El plazo de adhesión para convertirse en un agente digitalizador estará abierto durante toda la vigencia del Programa Kit Digital. Por esta razón, dicho catálogo se irá actualizando y ampliando conforme se vayan resolviendo las solicitudes de adhesión.
Cabe destacar que la función de los agentes digitalizadores es colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas. Serán ellos quienes presenten toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, recibirán el pago del bono digital.
En JDA contamos ya con varios partners Agentes Digitalizadores adscritos al programa que le ayudarán con todo el asesoramiento tecnológico y los procedimientos y documentación necesaria.
¿Contactamos? contacto@jda.es
Área de Consultoría en Financiación Investigación, Desarrollo e Innovación
JDA/SFAI