Publicada la quinta convocatoria de ayudas del programa Kit Digital para medianas empresas

El Gobierno lanza la quinta convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital. El plazo para presentar las solicitudes comienza el 12 de diciembre y acabará el próximo 30 de junio de 2025.

Kit Digital es el programa de ayudas impulsado por el Gobierno para promover la digitalización de pymes y autónomos, que contribuirá a modernizar el tejido productivo español. Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, tiene el objetivo de digitalizar a los autónomos y pymes en todo el territorio nacional.

Tras la publicación de la orden de bases, que recoge el funcionamiento del programa, y la invitación pública para que los agentes digitalizadores se unan al programa y ofertar sus soluciones, se lanzaron las tres primeras convocatorias dirigidas a empresas de entre 3 y menos de 50 empleados (abierta hasta 31.12.2024), y autónomos y microempresas entre 0 y menos de 3 empleados (abierta hasta 30.10.2025), a las que le siguió una cuarta para comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de 0 a menos de 50 empleados (abierta hasta 30.10.2025 también).

En esta ocasión, esta quinta convocatoria de ayudas va dirigida a empresas de entre 50(*) y menos de 250 empleados con el fin de mejorar su competitividad y su nivel de madurez digital. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 350 millones de euros destinado para que los beneficiarios adopten una o varias soluciones de digitalización disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital para estas empresas-

 

Cuantía de las ayudas

 El importe máximo de ayuda o bono digital por beneficiario será de:

 

Segmentos de beneficiarios Importe bono digital
Segmento IV. Medianas empresas de entre 50(*) y menos de 100 empleados 25.000 €
Segmento V. Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados 29.000 €

 

Con él se podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave identificadas por el programa para dichos segmentos. A continuación, te presentamos cuáles serán los importes máximos de ayuda por categoría, así como la duración que debe mantener la prestación del servicio:

 

Categorías de Soluciones de Digitalización Meses de prestación Ayudas para las Categorías de Soluciones de Digitalización
Segmento IV

(50*≤ X< 100 empleados)

Segmento V

(100≤ X< 250 empleados)

Comercio electrónico 12 5.000 € 5.000 €
Gestión de Redes Sociales 12 5.000 € 5.000 €
Gestión de Clientes 12 10.000 €

(incluye 10 usuarios)

14.000 €

(incluye 15 usuarios)

Business Intelligence y Analítica 12 7.000 €

(incluye 10 usuarios)

8.000 €

(incluye 15 usuarios)

Gestión de procesos 12 15.000 €

(incluye 20 usuarios)

18.000 €

(incluye 25 usuarios)

Gestión de la facturación y factura electrónica 12 3.000 €

(incluye 6 usuarios)

3.000 €

(incluye 6 usuarios)

Servicios y herramientas de Oficina Virtual 12 250 € por usuario

(hasta 99 usuarios)

250 € por usuario

(hasta 116 usuarios)

Comunicaciones Seguras 12 125 € por usuario

(hasta 99 usuarios)

125 € por usuario

(hasta 232 usuarios)

Ciberseguridad 12 125 € por dispositivo

(hasta 99 dispositivos)

125 € por dispositivo

(hasta 232 dispositivos)

Presencia avanzada en internet 5.000 € 5.000 €
Servicio de Ciberseguridad Gestionada 12 200 € por dispositivo

(hasta 99 dispositivos)

200 € por dispositivo

(hasta 145 dispositivos)

Gestión de clientes con IA 12 18.000 €

(incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos)

24.000 €

(incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos)

Business Intelligence y Analítica e IA asociada 12 8.000 €

(incluye 10 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada)

9.000 €

(incluye 15 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada)

Gestión de procesos con IA asociada 12 16.000 €

(incluye 20 usuarios y mínimo capacitación a 3 de ellos en IA asociada)

19.000 €

(incluye 25 usuarios y mínimo capacitación a 5 de ellos en IA asociada)

 

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades comprendidas en los Segmentos IV y V:

  • Segmento IV: Medianas empresas entre 50 (*) y menos de 100 empleados.

(*) En este segmento se incluyen las empresas con menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros.

  • Segmento V: Medianas empresas entre 100 y menos de 250 empleados.

 

Cuyo domicilio fiscal esté ubicado en el territorio español y que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos:

  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima de 6 meses.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme Test diagnóstico digital| Acelera pyme

 

¿Cuándo se pueden solicitar?

Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del 12 de diciembre en la sede electrónica de Red.es y el plazo estará abierto hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se acaben los fondos.

 

¿Qué pasos hay que seguir?

 Cómo solicitar tu bono digital:

  1. Regístrate en Inicio sesión | Acelera pyme y completa el test de autodiagnóstico Test diagnóstico digital| Acelera pyme. De esta forma, se sabrá qué nivel de digitalización tiene tu empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.
  2. Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. En Kit Digital – Soluciones digitales | Acelera pyme
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es. Completa todos los pasos del formulario. CONVOCATORIA SEGMENTO IV Y EL SEGMENTO V | Sede

 

Cómo emplear tu bono digital:

  1. Accede al catálogo de agentes digitalizadores y decide con quién quieres desarrollar tu solución digital.
  2. Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el “acuerdo de prestación de soluciones digitales” y comienza tu cambio digital.

 

Catálogo de Agentes Digitalizadores

Desde el 10 de marzo está disponible el Catálogo de Digitalizadores Catálogo digitalizadores | Acelera pyme. El plazo de adhesión para convertirse en un agente digitalizador estará abierto durante toda la vigencia del Programa Kit Digital. Por esta razón, dicho catálogo se irá actualizando y ampliando conforme se vayan resolviendo las solicitudes de adhesión.

 

Cabe destacar que la función de los agentes digitalizadores es colaborar y ayudar a las pymes en el proceso de solicitud de las ayudas. Serán ellos quienes presenten toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, recibirán el pago del bono digital.

 

En JDA contamos ya con varios partners Agentes Digitalizadores adscritos al programa que le ayudarán con todo el asesoramiento tecnológico y los procedimientos y documentación necesaria.

 

¿Contactamos?  contacto@jda.es

 

 Área de Consultoría en Financiación Investigación, Desarrollo e Innovación

JDA/SFAI

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