Los planes de pensiones compartidos: la alternativa posible

Contenido íntegro de la Entrevista a Joan Díaz, Dir. Gral de JDA/SFAI, publicada en el diario Expansión.

 

Recientemente Uds. han publicado “Pensiones” un estudio sobre la sostenibilidad de las pensiones

Efectivamente, nuestro último ”paper” está dedicado a la sostenibilidad de las pensiones, a la vez que realizamos propuestas y reflexionamos sobre los retos que tienen nuestros políticos y la sociedad en su conjunto para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

 

¿Van a ser sostenibles nuestras pensiones?

En las próximas cuatro décadas habrá 7,1 millones menos de personas entre 16 y 66 años de edad y al mismo tiempo 6,8 millones más de personas mayores de 67 años.  Se habrán incorporado pensionistas con cotizaciones más altas. Es decir, el gasto como porcentaje del PIB será aproximadamente 2,1 veces el gasto actual.   En ese sentido se ve difícil que las pensiones sigan representando lo que están representado ahora.

 

¿Y qué representan?

Me refiero a la tasa de sustitución que en España es de las más altas del mundo, con un 89% aproximadamente. Significa la comparación entre el último salario y la pensión.   Para próximas generaciones la reducción se agudizará y la pérdida puede llegar a ser del orden del 30%. La OCDE ya ha advertido de que las pensiones se reducirán del orden del 25% en el futuro como efecto de las reformas introducidas por algunos países, entre ellos, España. Es lo que se llama el factor de sostenibilidad.

 

¿Estas reformas ya se encuentran en vigor en nuestro país?

Efectivamente, estas reformas ya se han llevado a cabo. En 2011, con el gobierno del PSOE, la reforma consistió en una edad de jubilación más tardía, más años cotizados de vida laboral para cobrar el 100% de la pensión, y cálculo de la base de cotización con más años de vida laboral. Posteriormente, en 2013, con el gobierno del PP, buscando garantizar la sostenibilidad del sistema, se establece el factor de sostenibilidad, lo que implica tener en cuenta esa mayor esperanza de vida y, por tanto, pensiones de jubilación más pequeñas, pero además, las pensiones ya no se revisan con el IPC.

 

¿La sostenibilidad se arreglaría creando más empleo?

Aunque crear empleo es “bueno” para el sistema, y a pesar de que existiera pleno empleo no se podría compensar el aumento de gasto previsto en pensiones para los próximos años.

 

¿Y si se aumentaran los salarios?

No sería suficiente. No obstante, los crecimientos de salarios sólo deberían estar justificados por crecimientos de la productividad. De otro modo, afectaría a nuestra competitividad.

 

¿Y con aumentos en las cotizaciones sociales?

A nuestro juicio sería una muy mala idea, pues incidiría directamente en los costes de las empresas. Tampoco me parecería apropiado, como se ha apuntado alguna vez, que desaparezcan los topes de cotización, por los mismos argumentos, además que para ello, para redistribuir renta, ya están los impuestos.

 

¿Y usando impuestos generales o creando nuevos?

Con el déficit actual y el endeudamiento del 100% del PIB no parece que exista mucho margen para obtener recursos adicionales sin perjudicar a la economía.

 

En su documento, Uds. hacen una propuesta. ¿Cuál?

Efectivamente, nosotros proponemos, en primer lugar, transparencia y, en segundo lugar, potenciar el ahorro privado mediante planes compartidos empresa – empleado. Deberíamos tener más información sobre nuestra futura pensión. De este modo podríamos tomar decisiones de ahorro privado. Apuntamos la posibilidad de que las empresas incluyan en su propuesta salarial la inclusión de planes de pensiones compartidos. Las pymes son las grandes ausentes en la actualidad en España.

 

¿No puede hacerse ahora?

Si se puede hacer, pero no es interesante para los trabajadores. Porque, con la actual legislación, todas las cantidades que la empresa aporte para el plan de pensiones de un empleado, es decir, para el ahorro futuro de un empleado, que empezará a cobrar dentro de 20 o 30 años, cotizan, en la actualidad al 34% aproximadamente.  Además, si superan los 8.000 euros anuales, cotizan al tipo marginal del IRPF.

Lo que pedimos es que se restaure la situación anterior a 2013.  Que el ahorro, para planes de pensiones, de los trabajadores, no esté sujeto a cotizaciones sociales y, además, que se amplíe el límite de exención en el impuesto sobre la Renta de las Personas físicas de 8.000 euros a 12.000 euros. Pues sólo si es interesante para el trabajador, lo contemplarán las empresas.

 

¿Las empresas están interesadas en complementar los planes de pensiones, de forma privada, a sus trabajadores?

Tras esta larga crisis, las empresas necesitan configurar su oferta salarial para atraer a los mejores trabajadores.  Ya ocurre que en determinadas profesiones es difícil contratar a las personas con más talento.

Las empresas que quieran ser competitivas, con independencia de su tamaño, deberán esforzarse en diseñar packs salariales u ofertas de empleo atractivas para atraer a los mejores trabajadores. Sólo de este modo se asegurarán su crecimiento y seguirán siendo competitivas.

 

¿Uds. ayudan a sus clientes a diseñar packs salariales atractivos?

Si, nuestra área de recursos humanos ayuda a diseñar sistemas de retribución atractivos y adecuados a cada empresa, retribuciones fijas y variables, y, en definitiva, estrategias de recursos humanos en base a proyectos a medida que contribuyan a crear una cultura de empresa orientada a la eficiencia.

 

¿También asesoran a empresas y a sus directivos en aspectos impositivos?  ¿Ello les proporciona información de la motivación de las empresas y sus empleados?

Nos ocupamos del asesoramiento fiscal de las empresas y de muchos otros aspectos.  Tratamos de ser su experto de confianza.  También lo hacemos con sus propietarios, sus directivos. Si nos han depositado su confianza es lógico que cuenten con nosotros para sus asuntos personales.  Por tanto, vivimos muy de cerca los anhelos y las inquietudes tanto de los directivos como de los empleados de las empresas.

El hecho de querer ser el experto de confianza de la empresa no es una afirmación gratuita, es una realidad que imprimimos en todas nuestras actuaciones gracias a los beneficios adicionales derivados de tener una visión más global.

 

Póngame un ejemplo.

Cuando asesoramos en el cierre del ejercicio de una empresa, le entregamos una carta de recomendaciones con nuestras observaciones, tanto desde la perspectiva contable como desde la perspectiva fiscal. Adicionalmente, le entregamos un informe económico y financiero de su empresa y también comparamos las principales ratios de su empresa con la media y mediana de las ratios de empresas de su sector, del mismo tamaño. Esto le proporciona al cliente información sobre su productividad y sus costes en relación a sus competidores. Y también le proporcionamos su rating financiero, en forma de scoring y lo comparamos con las empresas de su sector, de forma que puede ver, rápidamente si se encuentra dentro de los rangos normales de su sector. Éstas son informaciones muy valiosas que, sin duda, generan confianza.


Joan Díaz es Director General de JDA/SFAI y autor, junto a la Catedrática de la Universidad de Barcelona, María Reyes Pérez, del estudio “Pensiones. Sostenibilidad en entredicho. Pensiones compartidas como propuesta de empleo”.  Pueden descargarse el contenido del estudio “Pensiones” en el siguiente link: https://www.jda.es/paper-pensiones/

print


Dejar un comentario "El nombre que nos facilite aparecerá publicado junto a su comentario"