5 aspectos que deben centrar la atención del empresario

La función del empresario, gestor o CEO de una empresa no es del todo sencilla, pues es el encargado de asegurar que con sus acciones la empresa crea valor suficiente para ser sostenible. La actitud del empresario debe ser lo más profesional posible y, por ello, que la siguiente relación de aspectos deberían centrar su mayor atención, sin dejar de lado la propia actividad de su empresa y muchos de ellos otros aspectos que de ahí se derivan. Los cinco aspectos principales son:

 

  1. Conocer a qué colectivos impacta su empresa: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, administración en general y la sociedad a la que pertenece.

Tener claro qué sujetos resultarán impactados por la actividad de la empresa o, dicho de otro modo, los que tienen cierto interés, y en qué sentido estos son fundamentales para la empresa, ya que dado el entorno, se necesita crear para en cada grupo de interés un marco de confianza hacia la empresa. Es necesario crear una compañía que sea socialmente responsable y justa con los proveedores, con sus propios empleados y, por tanto, contribuya positivamente a la sociedad. Tanto es así que este hecho provocará que la empresa sea más atractiva para los clientes o que, al menos, no genere rechazo. Es decir, no estamos solos, nuestra actividad afecta a otros y debemos procurar, con nuestras decisiones, minimizar el gap entre expectativas y realidades.

 

  1. Adoptar planes para la consecución de los objetivos: tener clara la visión de la empresa y sus valores

El equipo directivo, por delegación de los accionistas, debe definir cuáles son los objetivos de la empresa y cuál es su visión, allá donde se quiere llegar y con qué medios se hará y cómo se respetarán los valores de la compañía en la consecución de los objetivos. Todas las empresas tienen valores y deben trasladarlos de los accionistas al equipo directivo y de aquí a toda la compañía pues la visión y los objetivos de la firma deben ser públicos y compartidos.

 

  1. Adoptar políticas de cumplimiento: disponer de un profundo conocimiento de las obligaciones de la empresa, evaluar los riesgos y contar con los controles necesarios.

La empresa tiene muchas responsabilidades y últimamente se le han ido imponiendo más y más obligaciones a cumplir. Hoy en día, la empresa tiene todo tipo de responsabilidades a atender. Tanto es así que además de disponer de una correcta evaluación de los riesgos, se necesita contar con los controles adecuados que le garanticen el correcto cumplimiento de las obligaciones sin entrar en responsabilidades.

 

  1. Disponer de una adecuada política de recursos humanos.

Es necesario disponer de una política de recursos humanos adecuada que permita crear un entorno de progreso, crecimiento y desarrollo profesional de las personas dentro de la organización. Crear un buen entorno de trabajo con posibilidades de realización muestra a la empresa como una organización atractiva y, por tanto, creará interés por captar el mejor talento profesional.

 

  1. Disponer de un sistema adecuado de control económico y financiero.

La empresa tiene no sólo la necesidad, sino la obligación de que sus actividades sean económicamente rentables y que financieramente pueda cumplir con sus compromisos. Es necesario contar con un plan de gestión económica y financiera que permita la gestión, movilización de los recursos e inversiones con el fin de controlar y crear seguridad y equilibrio financiero en la compañía.

 

En JDA, firma de servicios profesionales para empresas, contará con un equipo de profesionales altamente especializado que le puede ayudar a crear los elementos descritos en el anterior ecosistema.

 

Joan Díaz

Director General JDA

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